Reactivan investigación de caso Nadro
México, 08 de junio de 2017.- Un tribunal federal revocó la suspensión que desde hace un año impedía a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indagar la supuesta compra de la distribuidora farmacéutica Marzam por los dueños de su competidora Nadro, revelada por los Papeles de Panamá.
El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica anuló la suspensión que el juez Alfonso Flores Padilla concedió en junio de 2016 a Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón Cusi, dueño de Nadro, con la que estaba congelado el requerimiento de la Cofece para colaborar con la investigación VCL-001-2016.
Los Papeles de Panamá revelaron que Matarazzo aportó 84 millones de dólares para la compra de Casa Marzam por una offshore denominada Moench Coöperatief, sin notificar a la Cofece.
“Los actos de la Cofece no pueden ser materia de suspensión, ni siquiera en el supuesto de que la persona no sea agente económico sujeto a regulación de esta agencia”, explicó la magistrada Adriana Campuzano en la sesión del tribunal el pasado 1 de junio.
Horas antes de la sesión, abogados de Matarazzo urgieron al tribunal a enviar el caso a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que atrajo el 22 de marzo la revisión de la sentencia de fondo que el juez dictó en el mismo amparo, petición que fue rechazada.
La revocación de la suspensión fue notificada oficialmente este martes.
Matarazzo afirma en su amparo que “no es socia, accionista ni empleada” de Nadro o de Marzam, y que no tiene los documentos que requirió la Cofece, que puede multarla hasta con 226 mil pesos por cada día que pase sin que entregue la información.
Flores Padilla aceptó llevar los amparos de Matarazzo, el abogado Luis Doporto –involucrado en la transacción–, y la propia Marzam en contra de la Cofece, pese a que no es juez especializado en competencia económica.
Los tribunales colegiados que revisaron las decisiones de Flores coincidieron, de manera reiterada, en que los amparos correspondían a los juzgados especializados, y que no era posible conceder suspensiones, porque la Constitución prohíbe expresamente frenar las investigaciones de la Cofece.
Luego de mantener los casos en su poder durante un año y conceder reiteradas suspensiones para bloquear a la Cofece, Flores se declaró incompetente en mayo para llevar los amparos de Doporto y Marzam.
Tan pronto como recibió dichos amparos, la jueza especializada Silvia Cerón los desechó, ya que este recurso no procede contra actos durante indagatorias de la Cofece.
En agosto de 2014, Flores fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal para investigarlo por varias conductas, entre ellas la compra de una residencia de 14 millones de pesos en un condominio horizontal en Camino a Santa Teresa.
En junio de 2016 el CJF reinstaló al juez, porque no hubo pruebas para iniciarle un procedimiento de responsabilidad.
Víctor Fuentes | Reforma