Rajoy dice que “nadie va romper España” ante la convocatoria de elecciones en Cataluña
05 de Agosto 2015.- La reacción del Gobierno español a la convocatoria de elecciones catalanas para el 27 de septiembre no se ha hecho esperar. El presidente Mariano Rajoy aseguró que los comicios, planteados como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, no implicarán ningún cambio geopolítico indistintamente de su resultado.
“Nadie va a romper España de ninguna de las maneras. Nadie va a convertir a ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país, que parece que es lo que pretenden algunos. Desde luego, el Estado y el Gobierno no les va a dejar sin amparo y sin protección”, dijo Rajoy.
El presidente de Cataluña, Artus Mas, señaló en el palacio de la Generalitat, que en las elecciones se tendrá en cuenta la mayoría en diputados, y no en votos, y que bastará con una mayoría del 51% para declarar la independencia de la región:
“Si hay más diputados en el no que en el sí, el presidente Rajoy será el primero, seguramente, o el segundo o tercero en decir que la mayoría de los catalanes no quieren seguir este proceso. Por tanto, si el argumento vale para el no, también vale para el sí”, expresó.
Mas formará parte de una lista unitaria junto con partidos y organizaciones independentistas. Sus cinco años de mandato en Cataluña han estado marcados por la tensión política entre el gobierno de la región y el estatal ante las reivindicaciones nacionalistas catalanas.
Por Fidel Rubio | Con EFE / EURONEWS/