Quita sequía 50% de cultivos a Guerrero
Chilpancingo, México, 04 de Septiembre 2015.- Por la sequía derivada de la falta de lluvias, unas 235 mil hectáreas de maíz, calabaza, frijol y chile resultaron siniestradas en 25 municipios que comprenden las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, denunció el presidente del Consejo Estatal del Maíz, Ventura Reyes.
Indicó que, según el ciclo de temporal Primavera-Verano, en Guerrero se siembran 470 mil hectáreas de cultivos básicos, pero la sequía devastó un 50 por ciento.
Reyes dijo que, en un recorrido realizado en municipios de Tierra Caliente y Zona Norte, los productores le expusieron este problema y se quejaron de que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder) sólo les están diciendo que los van a enlistar para que la empresa Mapfre les pague un seguro de mil 500 pesos por hectárea siniestrada.
Reyes Urióstegui dijo que es una vergüenza que a los campesinos se les pague esa cifra, cuando ellos invierten hasta 15 mil pesos para sembrar una hectárea.
Mencionó que ha planteado a las autoridades de la Sagarpa y la Seder que se adopte un esquema para pagar a los campesinos el 100 por ciento de sus cosechas siniestradas.
“Hoy en día, un empresario que asegura su negocio, la aseguradora le paga el 100 por ciento de los daños por un siniestro, así debería de ser con los campesinos”, afirmó Reyes.
El presidente del Consejo Estatal del Maíz no descartó que haya una componenda entre el Gobierno y los dueños de la empresa aseguradora Mapfre.
“Cada año, en Guerrero, hay miles de campesinos que resultan afectados en sus cosechas, unos por la sequía y otros por el exceso de lluvias, y siempre reciben una miseria de indemnización”, refirió.
Contó que, en 2013, las lluvias provocadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” devastaron miles de hectáreas de cultivos básicos, y hasta el momento los campesinos afectados siguen sin recibir el pago del seguro que en ese tiempo el Gobierno federal prometió cubriría el cien por ciento.
Reyes alertó que, debido a la sequía, en varias regiones de Guerrero habrá hambrunas, porque muchas familias que siembran maíz, frijol, calabaza y chile lo utilizan para autoconsumo.
Planteó la necesidad de que se establezca una mesa de trabajo con las autoridades del sector agropecuario para fijar mecanismos en apoyo a los productores del campo.
Jesús Guerrero / Corresponsal Reforma