Noticias Generales

Quiere CDMX dar derechos a informales

Cd. de México, 11 de agosto de 2016.- El Gobierno de la Ciudad propondrá que la Constitución local reconozca como trabajadores no asalariados a los ambulantes.

Así quedó asentado en el documento sobre comercio en vía pública que la noche del martes fue entregado al grupo de notables que redactará la Carta Magna.

La propuesta responde a las demandas que han hecho organizaciones de informales, quienes desde el 12 de julio se han pronunciado por ser incluidos en la normatividad.

“Se tiene que buscar cómo podemos vincular al sector en prácticas laborales”, comentó el Consejero Jurídico, Manuel Granados.

“Incluso han presentado una propuesta de pagar impuestos, de contribuir a la Ciudad, de reordenarse, de generar condiciones laborales distintas”.

Por separado, representantes de la IP se manifestaron en contra.

Guillermo Gazal, de Procéntrico; Ada Irma Cruz, de Canacope, y Humberto Lozano, de Canaco, expusieron que otorgar beneficios sociales a los informales fomentará el ambulantaje, el cual genera pérdidas de entre el 50 y 70 por ciento a los establecimientos legales.

“Hay que evitar ver el proceso constituyente como una oportunidad para hacer propaganda electoral. Más bien deben establecerse condiciones para que un ciudadano en esas condiciones (en la informalidad) pueda cumplir los requisitos para recibir los beneficios del Estado, y uno de ellos es que su actividad sea legal”, enfatizó Cruz.

Manuel Durán y Alberto Acosta | Reforma

Botón volver arriba