Salud y Belleza

¿Qué terapia puede hacer que las personas con diabetes tipo 1 dejen la insulina?

  • La insulina es una hormona que el cuerpo ocupa para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía.

Ciudad de México, 04 de julio del 2023.- La diabetes tipo 1 es una afección crónica en la que el páncreas produce poca insulina o deja de producirla y los pacientes tienen que consumirla a través de medicamentos o inyectarse para poder vivir, sin embargo, una nueva terapia podría hacer que las personas con diabetes tipo 1 dejen la insulina.

La insulina es una hormona que el cuerpo ocupa para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía, sin la insulina las personas no podríamos vivir.

Existen diferentes factores que provocan diabetes tipo 1, como la genética y algunos virus, si bien esta enfermedad suele aparecer durante la infancia o la adolescencia, puede manifestarse en la adultez.

¿Qué terapia puede hacer que las personas con diabetes tipo 1 dejen la insulina?

Una nueva terapia en la que los pacientes con diabetes tipo 1 reciben células de los islotes pancreáticos derivados de células madre alogénicas en investigación (VX-880, Vertex Pharmaceuticals) está teniendo éxito como tratamiento para la diabetes tipo 1 en lugar de la insulina.

La investigación se está llevando a cabo con seis pacientes y dos ya son independientes a la insulina después de un año de recibir las infusiones VX-880.

Otros dos que empezaron con el tratamiento hace poco están en una trayectoria similar y uno abandonó el estudio debido a razones no relacionadas con la terapia. Los demás continúan recibiendo tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo de islotes y todos tenían secreción de insulina indetectable y alteración de la conciencia hipoglucemia hiperglucemia severa.

Los pacientes con diabetes tipo 1 podrían dejar de necesitar consumir insulina

«Estos nuevos hallazgos demuestran el potencial de los islotes derivados de células madre como un tratamiento futuro para pacientes con diabetes tipo 1, lo que indica una nueva era que podría eliminar la necesidad de insulina administrada exógenamente para lograr el control glucémico», dijo el investigador principal Trevor W. Reichman.

«Tenemos la esperanza de que esta investigación única en su tipo pueda ser un cambio de juego para el tratamiento de la diabetes tipo 1«, enfatizó.

Los pacientes participantes no han tenido efectos adversos en su salud

Entre los seis, los eventos adversos incluyeron elevaciones en la enzima hepática transaminasa, que ocurrieron poco después de la infusión de VX-880 que fueron transitorias y se resolvieron. No se consideraron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento.

El tratamiento con células madre para pacientes con diabetes tipo 1 ilusiona a muchas personas que padecen la enfermedad y que todos los días tienen que tomar insulina, sin embargo, la investigación todavía está en fase experimental.

(Con información de: Mayo Clinic y Medscape)

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba