Salud y Belleza

¿Qué se sabe de la «neumonía desconocida» que tiene hospitales desbordados en China?

  • El mundo teme por una nueva pandemia ya que una enfermedad empieza a emerger en China, tal y cómo inició el SARS-CoV-2

Ciudad de México, 23 de noviembre del 2023.- Hoy te contaremos lo que sabemos de la “neumonía desconocida” que tiene hospitales desbordados en China y que pone a temblar a la población mundial.

Estamos en noviembre, mismo mes en el que pudo haber iniciado el covid-19, la neumonía desconocida también tiene su origen en China y con tan solo estas dos coincidencias y tras todo lo que se vivió con la pandemia del SARS-CoV-2, es imposible no temer que esta nueva enfermedad se propague por el mundo.

Esto es lo que se sabe de la “neumonía desconocida”

La Comisión Nacional de Salud de China convocó a una rueda de prensa el 13 de noviembre en la que se dijo que estaba aumentando la incidencia de las enfermedades respiratorias en el país.

La versión gubernamental señaló que existía un boom de patógenos infecciosos (SARS-CoV-2, gripe, virus sincitial respiratorio y Mycoplasma pneumoniae) y, según las autoridades esto se debía al levantamiento de las restricciones de la pandemia, ya que es el primer otoño desde 2019 que no se tienen medidas epidemiológicas.

Debido a las medidas de aislamiento social que duraron un gran tiempo en China, muchos niños pequeños no estuvieron expuestos a enfermedades infecciosas. Al levantarse estas restricciones, las enfermedades empiezan a circular y, como hay entre tres y cuatro veces más de niños sin inmunidad, se producen brotes epidémicos más grandes de lo normal.

¿En realidad que sucede?

El 21 de noviembre diferentes medios de comunicación y ProMED (el programa de monitorización de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas) empezaron a hablar sobre una nueva neumonía de origen desconocido que habría iniciado en la zona norte de China (que incluye el área metropolitana de Pekín).

Al no saberse en realidad lo que está sucediendo en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al país asiático aclarar la situación, solicitando datos epidemiológicos, informes clínicos, análisis de laboratorio y, a mayores, toda la información sobre la circulación de las enfermedades respiratorias.

Durante la pandemia de covid-19 quedó demostrado que China tiene medios más que suficientes para identificar nuevas enfermedades emergentes e informar a la comunidad internacional. Sin embargo, la OMS ha iniciado su propia investigación consultando a médicos, hospitales y asociaciones científicas del país.

¿Cómo han accionado las autoridades sanitarias chinas?

La agencia EFE señala que de acuerdo con un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para «mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales», así como para «facilitar la identificación y derivación de los casos graves».

Además, la comisión ha publicado la información de los centros médicos que pueden atender este tipo de dolencias en cada localidad, para que los padres puedan elegir el más cercano y evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio en los grandes hospitales.

El responsable de la Comisión también ofreció algunos consejos para los padres que se enfrentan a estas enfermedades en sus hijos, como acudir primero a los centros de salud comunitarios o al pediatra «si los síntomas son leves».

Asimismo, indicó que los padres deben llevar a sus hijos al hospital si presentan «fiebre muy alta o persistente», «tos frecuente que afecta a la vida normal» o «dificultad respiratoria».

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba