¿Qué pasa si tomo aspirina con café o coca cola? Estos son los efectos
- Estudios desmienten que la aspirina combinada con cafeína sea letal para el organismo, no obstante, existen ciertas contraindicaciones
Ciudad de México, 12 de diciembre del 2023.- La combinación de aspirinas con bebidas como Coca-cola y café ha sido un tema que se ha debatido durante un largo tiempo por los posibles efectos y peligros que puede tener para la salud.
Por un lado, la aspirina es un analgésico comúnmente utilizado para aliviar el dolor y reducir la fiebre. Según El Imparcial, este también se usa para prevenir la formación de coágulos sanguíneos que puedan provocar ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.
Por otro lado, la Coca-cola y el café son bebidas que contienen cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso central que puede aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Pero ¿qué pasa cuando las mezclas? Te lo explicamos a continuación.
Mitos sobre la combinación de la aspirina con café o Coca cola
La creencia de que la aspirina combinada con café o coca puede tener efectos nocivos para la salud se remonta al año 1930, cuando un médico de Illinois, Estados Unidos, escribió a la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos para advertir que los adolescentes estaban disolviendo aspirina en Coca-Cola para crear una bebida «embriagadora» con efectos similares a los estupefacientes. No obstante, su teoría fue infundada, detalla CCM Salud.
Otra creencia falsa sobre la combinación de la aspirina y la Coca-cola es que puede matar a quien las consume juntas, lo cual es falso pues, aunque ambos productos tienen propiedades diferentes, no significa que la mezcla de ambos actúe como un veneno letal para el organismo.
Efectos de la aspirina con café o Coca-cola
La razón por la que la aspirina y la Coca-cola o el café se consumen juntos por algunas personas es porque resulta ser un estimulante del sistema nervioso central que puede aumentar la efectividad de los analgésicos. Además, la cafeína puede ayudar a reducir la somnolencia y mejorar la concentración, algo que puede resultar beneficioso para quienes sufren de dolores de cabeza o migrañas, detalla El Imparcial.
No obstante, sí existen efectos secundarios que es necesario vigilar, pues un estudio publicado en la revista médica Annals of Internal Medicine señaló que los efectos de la combinación de la aspirina con Coca-cola o café se pueden ver reflejados en el aumento del riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales.
Además de esto, otro estudio publicado en la revista médica Alimentary Pharmacology and Therapeutics evaluó los efectos de la combinación de aspirina y bebidas que contienen cafeína y sus efectos en la mucosa gástrica y la función plaquetaria, y determinó que puede causar una disminución significativa en la función plaquetaria y una mayor irritación de la mucosa gástrica.
Por lo anterior, importante prestarle atención a esta costumbre que en parte ha buscado “acelerar” el efecto tanto de la cafeína como de la aspirina.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/