¿Qué pasa si tengo una sobredosis de paracetamol?
- El efecto adverso más conocido del paracetamol es la toxicidad hepática, es decir, la lesión aguda del hígado cuando se tiene una sobredosis del medicamento
Ciudad de México, 14 de marzo del 2024.- El paracetamol es un analgésico que se usa de forma común para aliviar dolores leves en el cuerpo, como el de cabeza o garganta. Sin embargo, las personas con frecuencia piensan que este medicamento es muy seguro, por lo que a veces abusan de él sin saber que puede ser mortal si se tiene una sobredosis.
El paracetamol, también conocido como acetaminofén, es un fármaco con propiedades analgésicas (combate el dolor) y antipiréticas (que combate la fiebre), disponible en el mercado en tabletas, jarabe, gotas o supositorios. El paracetamol se encuentra en una gran variedad de analgésicos de venta libre o recetados.
Por lo anterior, es fácil encontrar una gran variedad de opciones de paracetamol en el mercado. Pero, si se consume demasiado y en cantidades inadecuadas, puede resultar contraproducente para el organismo y causar una sobredosis. Te contamos por qué.
¿Cuáles son las consecuencias de una sobredosis de paracetamol?
MedlinePlus señala que las personas adultas no deben tomar más de 3,000 mg de paracetamol como único ingrediente al día. Además, si tienes 65 años o más la dosis recomendada debe ser aún menor. Tomar más, especialmente 7,000 mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis.
MDSaude señala que el efecto adverso más conocido del paracetamol es la toxicidad hepática, es decir, la lesión aguda del hígado, que puede ocurrir cuando hay un consumo frecuente de dosis diarias superiores a 4000 mg (4 gramos) en adultos o mayores que 75 mg/kg en niños. Por ello, si tiene enfermedad renal o hepática, debe hablar acerca del uso de este medicamento con su proveedor de atención médica.
Algunos de los síntomas por sobredosis de paracetamol son:
- Dolor abdominal, malestar estomacal
- Pérdida del apetito
- Coma
- Convulsiones
- Diarrea
- Irritabilidad
- Ictericia (piel y esclerótica amarillas)
- Náuseas, vómito
- Sudoración
En ocasiones ocurren las sobredosis cuando algunos pacientes ya están tomando paracetamol para un cuadro de gripe y deciden tomar también un antigripal sin darse cuenta que el mismo contiene paracetamol en su fórmula, lo que provoca un consumo excesivo de este medicamento sin darse cuenta. Por eso, es necesario siempre revisar los compuestos de los medicamentos que tomamos.
Contraindicaciones del paracetamol
La principal contraindicación al paracetamol es lareacción alérgica, situación que es rara. Incluso los individuos que tienen alergia a antiinflamatorios en general no tienen alergia al paracetamol.
Pacientes con enfermedad hepática crónica, que no consumen alcohol, pueden tomar paracetamol, porque no hay pruebas de un mayor riesgo de hepatotoxicidad en este grupo. Además, se puede utilizar el paracetamol durante el embarazo y la lactancia; también en pacientes con dengue, fiebre zika o fiebre chikungunya.
En caso de presentar algún cuadro de sobredosis o sentirse mal, no espere y acuda con un profesional de la salud para que pueda controlar esta sobredosis de paracetamol en tu cuerpo.
Con información de: https://www.sumedico.com/