¿Qué necesito para poder retirar dinero de mi Afore?
- Un trabajador que cotiza ante el IMSS tiene derecho a disponer del dinero de su afore mediante un préstamo por desempleo, pero esto puede ser contraproducente
Ciudad de México, 10 de febrero del 2020.- Todas aquellas personas que trabajan de manera formal y cotizan en seguridad social, tienen derecho a acceder a un seguro de desempleo, un beneficio que afores y ciertos organismos del gobierno han implementado.
La finalidad de la ayuda es que el trabajador pueda cumplir con sus obligaciones relacionadas con el tema financiero, durante el tiempo que tarde en conseguir una fuente de ingreso o un nuevotrabajo.
El seguro económico le ayudará a disponer de una determinada cifra, sin embargo también perderá semanas de cotización en su afore; esta cifra será determinada de acuerdo a su salario actual.
¿Cómo Funciona?
Para poder solicitar el apoyo es necesario solicitarlo 45 días después de haber perdido el empleo.
El seguro se determina a partir del salario básico de cotización sin prestaciones; partiendo de este punto, el beneficiario cobrará por un total de seis meses lo siguiente:
- El primer pago un total del 60 % del salario
- El segundo pago un 50 % del salario
- Y del tercer al sexto pago un total del 40 % del salario.
Requisitos
- Tener más de 45 días de desempleo
- Tener como mínimo 3 años de registrado en una Afore
- Tener al menos 2 años cotizados en el IMSS
- No haber retirado en los 5 últimos años
- Tener actualizado el expediente de Identificación del trabajador
Documentación requerida
- Un documento oficial
- CURP
- Presentar un documento que aporte el número de seguridad social.
- Acreditar resumen de banco a nombre del beneficiario adjuntando el número de CLABE
- Documento que tenga el número de la seguridad social del trabajador
- Copia del estado de cuenta del trabajador
Para efectuar el trámide del seguro de click en este enlace.
Los riesgos
No hay que perder de vista en ningún momento que sacar dinero de su afore, implicará un menor rendimiento en el largo plazo, ya que el número de semanas corizadas disminuirá en al menos un diez por ciento.
Al haber menos recursos ahorrados, las semanas de cotización disminuyen, y esto puede poner en juego tu pensión.
¿Qué pasa con las semanas cotizadas?
De acuerdo con Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por lo general, retirar 10 por ciento del ahorro de la afore le quita al trabajador 10 por ciento de las semanas cotizadas.
Según un ejemplo de la Consar, un trabajador que retira de su afore 10 mil 527 pesos y tiene 524 semanas de cotización, su ahorro bajará de 91 mil 543 pesos a 81 mil 15 pesos, mientras que pierde 60 semanas cotizadas, equivalentes a un años con tres meses.
Para que una persona pueda retirar parte de su ahorro debe tener 46 días naturales desempleado; al menos tres años de estar registrado en una afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS, y no haber efectuado este retiro en cinco años.
¿Qué hacer para no perder semanas de cotización?
Lo que se sugiere en estos casos es tratar de liquidar la deuda lo antes posible para evitar perder un mayor número de semanas cotizadas ante su afore.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/