Noticias Generales

¿Qué dicen los sectores del Infonavit de cara al nuevo gobierno?

Ciudad de México, 04 de octubre del 2024.- El gobierno de Claudia Sheinbaum entró en funciones y con ello, se prevé que se lleve a cabo un ambicioso proyecto en materia habitacional, con la construcción de 1 millón de viviendas durante los próximos seis años, donde se pretende que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sea parte importante de este proyecto.

Sin embargo, para que el Infonavit amplíe su mandato, actualmente concentrado en el otorgamiento de crédito para la vivienda, es necesario que se apruebe la reforma que actualmente está en el Congreso de la Unión, la cual prevé que el organismo construya vivienda. Para esto, también se debe de tener el consenso de los sectores del Instituto, que son el gubernamental, laboral y patronal.

En este escenario, los representantes de los tres sectores han dado señales de sus posicionamientos de cara a la participación del Infonavit en la nueva administración gubernamental.

Antes de tomar posesión como presidenta de México, Sheinbaum informó que Octavio Romero, exdirector de Pemex, sería propuesto como director general del Infonavit, en lugar de Carlos Martínez Velázquez, quien todavía se encuentra al frente del organismo de vivienda.

El todavía director del Infonavit indicó que sería probable que una vez que Sheinbaum tomara posesión como presidenta de México, envié la propuesta formal para que la Asamblea General del organismo se lleve a cabo este mes de octubre como único punto del día la votación de Romero como el nuevo director general de la institución.

«La reunión de la Asamblea se convocaría una vez que la presidenta (Claudia Sheinbaum), ya siendo presidenta constitucional, envíe a la Asamblea el oficio de propuesta y una vez que se reciba, se convoca a la Asamblea y se lleva a cabo la reunión extraordinaria», declaró el funcionario.

El plan gubernamental es que el Infonavit pueda construir al menos 500,000 viviendas durante los próximos seis años, las cuales, en una primera instancia, serían ofrecidas a sus derechohabientes para un esquema de renta social durante 10 años y posteriormente, puedan ser adquiridas.

Según cálculos del Infonavit, en caso de aprobarse la reforma que dote al organismo de facultades para la construcción habitacional, el organismo realizaría una inversión cercana a los 250,000 millones de pesos durante el nuevo sexenio, es decir, cerca de 40,000 millones de pesos anuales

Sector laboral alza la voz

En días previos a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, el sector laboral del Infonavit, encabezado por Mario Macías Robles, presentó el Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda, el cual se compone por 10 ejes estratégicos, de los cuales algunos son:

  • Fomentar la colocación de crédito del organismo.
  • Facilitar opciones de vivienda afines a los jóvenes.
  • Fortalecer la estabilidad financiera del Infonavit.

Según el plan del sector laboral, dicho acuerdo contempla financiar 100,000 viviendas anuales, que se sumarían a las 435,000 acciones que realiza el organismo al año de manera regular.

«El Infonavit debe ser un partícipe activo en la agenda nacional en esta materia. El sector laboral está unido para contar con un Instituto más eficiente, capaz de aportar al proyecto de vivienda 24/30, a través de fortalecer su autonomía y el tripartismo”, declaró Macías Robles.

Asimismo, dicho plan prevé acelerar la comercialización de 200,000 unidades que estaban en estado de abandono y posteriormente, fueron recuperadas por el Instituto,

Los próximos 10 y 11 de octubre, el sector laboral se reunirá en su cuarto Congreso Nacional Sector de los Trabajadores, para analizar las oportunidades y retos futuros dentro del Infonavit.

Sector empresarial, con prudencia

Por su parte, el sector empresarial del Infonavit, encabezado por Carlos Gutiérrez, se ha limitado sólo a decir que se está a la espera de la propuesta de nombramiento de Octavio Romero como nuevo director del organismo, con el fin de que se haga un análisis responsable.

«El empresariado aspira y trabaja por un Infonavit renovado que atienda las necesidades de vivienda de los trabajadores y considera que el diálogo respetuoso es la fórmula para lograr acuerdos entre todos los actores del ecosistema de vivienda del país. Refrendamos nuestro compromiso con el bienestar de los trabajadores», indicó el sector empresarial cuando se conoció la propuesta del nombramiento de Octavio Romero.

Se estima que, del 2019 al cierre de agosto pasado, el Infonavit otorgó 2 millones 717,017 créditos para la compra de vivienda, adquisición de terreno, mejoras o reparaciones en el hogar, construcción y pago de pasivos.

Así, la derrama económica del organismo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue de 1 billón 349,992 millones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 13 millones 159,000 financiamientos.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba