¿Qué debes hacer en caso de que alguien sufra un infarto?
- En caso de infarto, expertos recomiendan las siguientes medidas para atender a la persona que lo sufre de forma inmediata
Ciudad de México, 11 de marzo del 2024.- Un ataque cardíaco también conocido como infarto al miocardio, se produce cuando el corazón no puede recibir oxígeno por el bloqueo del flujo de sangre que llega hasta él. Cuando no se atiende un ataque cardiaco de forma adecuada puede resultar mortal, por lo que es importante saber que debs hacer en caso de que alguien sufra un infarto.
¿Qué es un infarto y cuáles son los principales sintomas?
La Clínica San Felipe detalla que un infarto es la muerte de las células del corazón por riego sanguíneo insuficiente debido a una obstrucción de alguna de sus arterias. Si el flujo sanguíneo es bloqueado, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células mueren.
En la mayoría de las ocasiones, el infarto al miocardio ocurre por un bloqueo de sus arterias con una sustancia llamada placa atroesclerotica. Esta no es más que colesterol y otras células inflamatorias acumuladas en las arterias del corazón.
Esta placa ateroesclerótica genera la formación de coágulos de sangre que obstruyen e impiden el flujo sanguíneo. Otra causa mucho menos frecuente de infarto es un espasmo de la arteria coronaria que se cierra al paso de la sangre hacia el corazón.
El signo más común de un infarto es el dolor torácico intenso, que puede sentirse en el pecho o en zonas como los brazos, hombros, cuello, área abdominal y espalda. Se siente como opresión o sensación de compresión o dolor en la zona que por lo general dura más de 15 minutos.
Además de lo anterior, puede venir acompañado de estos otros síntomas como:
- Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal
- Falta de aire
- Sudor frío
- Fatiga
- Aturdimiento o mareos repentinos
- Aturdimiento
¿Qué hacer en caso de un infarto?
Para atender de la mejor forma posible a una persona que está teniendo un infarto, Mayo Clinic señala algunas recomendaciones a seguir:
- Llama al 911 o al número de emergencia local. No ignores los síntomas de un ataque cardíaco. Si no puedes conseguir una ambulancia u otro vehículo de emergencia, pídele a un vecino o amigo que te lleve al hospital más cercano.
- Mastica y traga una aspirina mientras esperas que llegue la ayuda de emergencia. La aspirina ayuda a evitar la coagulación de la sangre. Cuando se toma durante un ataque cardíaco, puede reducir el daño al corazón. No tomes aspirina si eres alérgico a este medicamento.
- Si alguien más está sufrinedo el ataque cardíaco comienza con la reanimación cardiopulmonar si la persona está inconsciente. Si la persona no respira o no le encuentras pulso, comienza a hacerle reanimación cardiopulmonar para mantener el flujo sanguíneo después de llamar para pedir atención médica de emergencia.
- Presiona rápido y con fuerza en el centro del pecho de la persona, a un ritmo relativamente rápido: entre 100 y 120 compresiones por minuto.
-
Factores de riesgo de un infarto
Entre los factores de riesgo de un ataque cardíaco se incluyen los siguientes:
- Edad: los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 son más propensos a sufrir un infarto.
- Fumar o estar expuesto por largo tiempo al tabaco.
- Presión arterial alta o niveles altos de triglicéridos y colesterol.
- Obesidad o diabetes.
- Antecedentes familiares de ataques cardíacos.
- Sedentarismo y falta de actividad física.
- Estrés.
- Consumo de drogas.
- Incremento del Ácido Úrico en sangre y algunas Enfermedades autoinmunes.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/