¿Qué Afore te cobrará mayor comisión en 2021?
- La Consar informó que las 10 afores cobrarán a los trabajadores por administrar su ahorro una comisión promedio sobre saldo de 0.807% en 2021.
Ciudad de México, 14 de diciembre del 2020.- La Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. El próximo año bajará las comisiones, pero ¿de qué se trata esto?
A unos días de comenzar el nuevo año 2021, y tras la aprobación de la reforma de pensiones, la Consar dio a conocer cuáles son las comisiones que cobrarán las 10 Afores que operan en el país.
El ajuste marcará un ahorro en beneficio de los trabajadores en México, en especial para aquellos que han comenzado a cotizar para el sistema, informó la Consar.
Las comisiones promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registrarán un descenso de 12.49 por ciento el próximo año. De acuerdo con la tabla de comisiones aprobadas que presentó la Consar, la Afore con la comisión más elevada es Invercap, que pasará de 0.98 por ciento a 0.87 por ciento.
La Afore Pensionissste figurará con la comisión más baja en 2021, ya que pasará del 0.79 por ciento al 0.53 por ciento. Le sigue Citibanamex de 0.88 por ciento a 0.80 por ciento.
En la tercera posición se encuentra XXI Banorte de 0.88 por ciento a 0.80 por ciento, seguido de Profuturo que actualmente tiene una comisión de 0.92 por ciento y se va a 0.83 por ciento.
De conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la Junta de Gobierno de la Consar, con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, realizó el análisis de las comisiones propuestas por las Afores para 2021.
Con esta fecha, la Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones de las Afore Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte, para ser aplicables a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.
Asimismo, la Junta de Gobierno acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel al considerar que la misma es excesiva para los intereses de los trabajadores.
Para determinar lo anterior, la Junta de Gobierno analizó las comisiones presentadas por las Afore con base en el monto y evolución de los activos administrados, su estructura de costos, el nivel de las comisiones en el mercado, el estudio de factibilidad y las eficiencias derivadas de las escalas de operación.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/