Pueblos indígenas piden representante permanente en Comisión de regidores.
- Representantes de las distintas comunidades indígenas se reunieron con regidores para discutir la creación de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas.
Ciudad Juárez, Chihuahua, 16 de enero del 2020.— Ayer se realizó una reunión de comisión conjunta entre las de Gobernación, Desarrollo Social y Derechos Humanos, para avanzar en la consolidación de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas.
A la reunión con regidores acudieron representantes de las comunidades ndé, mazahua, chinanteca, rarámuri y mixteca, entre otros que presentaron sus propuestas para la conformación de la comisión.
Juan Luis Longoria, representante de la comunidad ndé, mencionó las conclusiones a las que llegaron los miembros de su comunidad reunidos en asamblea para la redacción del artículo sobre el que se ha de regir el desempeño de dicha comisión.
La comunidad originaria pide, entre otras cosas, para establecer la comisión:
- Que la comisión sea permanente y que no se elimine en administraciones futuras.
- Que los regidores encargados de la comisión les sea dado el visto bueno por parte de las comunidades indígenas, revisando por parte de estas que no hayan tenido incidentes de nepotismo o discriminación contra los mismos, así como que goce de la simpatía y empatía de las comunidades para que puedan entender y defender las necesidades en caso de no aprobarse alguno que se escoja del cuerpo del Cabildo.
- Que se cuente con un representante permanente de las comunidades indígenas y que, de acuerdo con los usos y costumbres, no tenga un periodo mínimo o máximo de permanencia, sino que mientras las comunidades estén satisfechas con su desempeño, continúe.
- Dentro de los pueblos originarios existe una gran espiritualidad, la cosmovisión tiene toques de tipo especial por lo que costumbres y palabras que no son utilizadas en términos legales puedan ser incluidas en esta comisión y se les dé el valor que las comunidades originarias les dan, por ejemplo los términos de “sagrado”, “espiritual”, “ceremonial”, “oración”, porque cuando salió la ley para pueblos indígenas del estado de chihuahua el escrito original contenía palabras de las comunidades y el que aprobaron se redujo en más de la mitad, quitaron las palabras que utilizamos y pusieron otras que no entienden todas personas de nuestras comunidades.
- Que intercedan por nosotros para que tengamos acceso a lugares que consideramos sagrados y que ahora son propiedad privada, no para que se las quiten, sino para que podamos entrar, como ejemplo, la Sierra de la Candelaria.
- Dar capacitación a los funcionarios municipales para que sean incluyentes con las comunidades originarias.
A la reunión acudieron los regidores Óscar Gallegos, Alfredo Seáñez, Laura Yanely Rodríguez, Juana Reyes Espejo y Perla Patricia Bustamante, además del director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal.
Con información de: https://yociudadano.com.mx