Pueblos indígenas luchan por evitar extracción de recursos
Madrid, 05 de mayo el 2019.- La defensa de la naturaleza tiene en pie de guerra a comunidades indígenas de Latinoamérica ante la cada vez más extensa actividad extractiva de recursos por parte de multinacionales, y que en muchas ocasiones tiene un elevado coste: la vida de los defensores.
Así lo han explicado a Efe representantes indígenas, de onegés y abogados que trabajan en Bolivia, Guatemala y Brasil en el marco del Foro Internacional de Pueblos Indígenas de la ONU en Nueva York, concluido este viernes.
Guatemala, Bolivia, Brasil y Ecuador, entre otros, engrosan la lista de países donde las comunidades indígenas luchan por el respeto a sus territorios, sus derechos de consulta y por dejar a las generaciones futuras lo que ellas heredaron de sus antepasados.
Los activistas han logrado en los últimos años dos sentencias que han parado proyectos en Guatemala y Ecuador.
«Para nosotros la suspensión del proyecto minero El Escobal en Guatemala es un precedente importante», señala en entrevista con Efe Quelvin Jiménez, abogado del Parlamento del Pueblo Xinka, organización que representa a cinco comunidades afectadas por la extracción de plata en la mina San Rafael, en el departamento sureño de San Rafael las Flores, en manos de la empresa canadiense Pan American Silver.
En un fallo único, la Corte Superior de Justicia de Guatemala dictó en junio de 2017 la suspensión del proyecto «por falta de consulta previa a las comunidades afectadas por los trabajos de la mina», que produjo daños en las viviendas e infraestructuras de dos comunidades, según Jiménez.
Este no es el único conflicto en Guatemala, donde la construcción de hidroeléctricas y los monocultivos como la caña de azúcar y la palma africana afectan a otras comunidades indígenas.
Con información de: https://www.debate.com.mx/