Publica Semarnat norma que regula emisiones contaminantes de automotores nuevos que utilizan diesel
Ciudad de México, a 19 de febrero de 2018.
- Establece límites máximos permisibles para unidades con peso mayor a 3,857 kilogramos que utilizan diésel.
- Se busca que los motores nuevos a diésel y los vehículos pesados nuevos cuenten con tecnologías más eficientes y menos contaminantes.
Con el fin de regular las emisiones contaminantes provenientes de los escapes de vehículos automotores nuevos que utilizan diésel, la SEMARNAT publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-044-2017, modificación que beneficiará la salud pública y a los ecosistemas.
La disposición establece los límites máximos permisibles de los contaminantes atmosféricos monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo que se utilicen para la propulsión de las unidades con peso mayor a 3,857 kilogramos, y que se mueven a diésel.
Con la modificación de la NOM-044-2017 se busca que los motores nuevos a diésel y los vehículos pesados nuevos que se incorporen a la circulación en el territorio nacional cuenten con tecnologías más eficientes y menos contaminantes de las que se comercializan en la actualidad.
Para la elaboración de los nuevos parámetros se tomaron en cuenta disposiciones similares establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, así como la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
La SEMARNAT, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, señala que las tecnologías disponibles en el mercado para ser utilizadas en los motores nuevos a diésel y en los vehículos nuevos que los incorporan permiten reducir significativamente emisiones contaminantes como las partículas y los óxidos de nitrógeno.
La dependencia federal recuerda que para garantizar una reducción efectiva de contaminantes y el uso de sistemas de diagnóstico a bordo se actualizan los métodos de prueba, con el fin de que estos representen de mejor manera las condiciones reales de manejo a las que se someten los motores y los vehículos nuevos.
Agrega que previo a la expedición de las modificaciones a la NOM-044-2017 se cumplió el procedimiento establecido por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la elaboración de las normas oficiales mexicanas.