Rumbo al 2024

Proyecta panismo ganar más distritos

Ciudad de México, 06 de junio del 2021.- Para las elecciones de hoy, los panistas estiman que pueden obtener el doble de los distritos que consiguieron en los comicios de 2018 en los 10 estados que gobiernan.

De acuerdo con un documento interno, en esas 10 entidades triunfaron en 24 de 59 distritos; tres años después, en las intermedias, elevaron la mira a 48 en igual número de distritos.

Agrupados con el PRI y el PRD en la coalición Va por México, los panistas competirán solos en sus tres bastiones: Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

En Aguascalientes, obtuvieron en 2018 uno de tres distritos; ahora, calculan que obtendrán los tres; en Baja California Sur, perdieron en los dos distritos; ahora estiman que van a ganar los dos. En Chihuahua, ganaron en tres de los nueve; ahora van por seis.

En 2018, en Durango, ganaron uno de los cuatro distritos; sus cálculos para hoy, es que se llevarán los cuatro; en su bastión de Guanajuato, triunfaron en 12 de los 15; hoy van por carro completo.

En Nayarit, donde el Gobernador Antonio Echevarría triunfó en alianza con el PRD, la cosecha programada, según los cálculos, no arrojará frutos y en ninguno de los tres distritos estiman que puedan ganar, como tampoco lo hicieron en 2018.

Si en Querétaro -otro bastión panista- obtuvieron tres de cinco distritos, el cálculo es que habrá otro carro completo: cinco de cinco. En Quintana Roo, otra plaza en la que el Gobernador Carlos Joaquín González fue postulado por el PAN y el PRD, en 2018 el blanquiazul no consiguió ninguno de los cuatro distritos; ahora, van al menos por uno.

En Tamaulipas, donde en 2018 triunfaron en dos de nueve distritos, ahora van por siete ; y en otro de sus bastiones, Yucatán, van por carro completo: cinco de cinco distritos, mientras que hace tres años sólo consiguieron dos.

En la elección presidencial de 2018, en la Ciudad de México, los panistas apenas consiguieron uno de los siete distritos; con sus cálculos, ahora confían en ganar al menos cinco.

En el Estado de México, triunfaron en uno de los ocho; para hoy van por seis distritos.

Si en Puebla no cosecharon ninguno de los siete distritos en 2018, calculan que podrán triunfar en al menos tres.

Ante ello, el mejor escenario para los blanquiazules es que la gente salga a votar el domingo.

«Morena quiere sembrar el miedo para que la gente no vote. Pero nosotros esperamos que pueda haber una alta votación. Ellos quieren movilizar a sus estructuras clientelares, pero si la gente vota masivamente va a votar por los equilibrios», aseguró Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios del blanquiazul.

En opinión del ex diputado y ex vocero, si la votación supera la franja del 60 por ciento -un escenario que sería una excepción tratándose de elecciones intermedias- será posible que la Oposición, agrupada en la alianza Va por México, pueda romper la mayoría absoluta de Morena en la Cámara de Diputados.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba