Próxima semana se dará a conocer nueva Guía Bioética para contingencia por Covid-19.
- Arnoldo Kraus, miembro del Colegio de Bioética indicó que fue eliminado el criterio de la edad para determinar la atención médica para casos de Covid-19.
México, 24 de abril del 2020. Ante la polémica desatada por la emisión de la Guía Bioética que priorizaba a los enfermos por Covid-19 más jóvenes sobre los adultos mayores, Arnoldo Kraus, miembro del Colegio de Bioética dio a conocer que la próxima semana se dará a conocer nuevos tópicos para este modelo.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que se eliminó el criterio de la edad para determinar la atención médica a pacientes de coronavirus, donde se establecía que en caso de no tener el suficiente equipo se atendería a la personas más jóvenes antes que los adultos mayores, ya que tenía más posibilidad de sobrevivir.
Destacó que la guía que presentó el Consejo de Salubridad General era un borrador, pues aún continúan las discusiones entre los filósofos, abogados, médicos, entre otros especialistas que están involucrados en el diseño de este documento.
Indicó que esta es una decisión muy delicada y difícil, sobre todo en un sistema de salud mexicano que tiene carencias que se han arrastrado desde hace años.
Tomar decisiones éticas en habientes épicamente rotos, en habientes donde la ética es muy difícil de aplicar no es fácil. Aplicar criterios éticos y morales en un tejido que se está destejiendo como es nuestro sistema de salud y más con la pandemia no es sencillo, no es nada fácil.
Ciencia al servicio de la humanidad
Sobre la discusión que se generó después de que la tarde de ayer María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, afirmara que la institución se enfrenta a retos muy grandes por la ciencia neoliberal, Arnoldo Krauss descartó estas declaraciones.
Indicó que la ciencia es neutral y que la imposibilidad de que las personas con menos recursos accedan a ella, es cuestión humana.
Hablar de que la ciencia es neoliberal me parece terrible. La ciencia está al servicio de la humanidad. Que lamentablemente las personas con menos recursos tienen menor posibilidad de acceder a lo que produce la ciencia, desde su celular o de Internet, es real y crudo, pero eso habla de la condición humana de pobreza y riqueza. La ciencia es neutral y el conocimiento es neutral. El que hace mal uso es el ser humano.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/