Estados

Protestas y represión en Guadalajara por ‘tarifazo’

Guadalajara, Jal., 28 de julio del 2019.- Al grito de ¡fuera Alfaro!, alrededor de 500 personas marcharon este sábado en la capital del estado contra el aumento de 35.71 por ciento al precio del pasaje en el transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara (tren ligero y macrobús) y para exigir la renuncia del gobernador Enrique Alfaro. La protesta de este sábado se desarrolló sin problemas, luego de que la del viernes terminó en represión policiaca contra los inconformes y la detención de cinco personas.

En la manifestación del día 26, integrada en su mayoría por estudiantes del campus de ciencias sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), policías antimotines estatales golpearon y detuvieron a cinco jóvenes, quienes este sábado salieron libres.

En rechazo al incremento, decenas de personas tomaron las instalaciones de la línea 2 del tren ligero en Plaza Universidad, e invitaron a los usuarios a ingresar sin hacer el pago del pasaje, por lo que elementos de las policías de Guadalajara y del estado detuvieron a cinco de ellos.

En videos que circularon en redes sociales se observa cómo policías con cascos y toletes sacan prácticamente a rastras a los jóvenes de los vagones; los someten con violencia y los golpean cuando ya los tienen en el piso.

¿Por qué les pegan? ¡Déjenlos!, se escucha a alguien en medio de gritos de otros jóvenes que buscan rescatar a sus compañeros que son arrastrados por los gendarmes en esos momentos.

En la marcha de este sábado no hubo problemas y se desarrolló de forma pacífica en avenida Juárez; el grupo salió del parque Revolución hacia la plaza Liberación, luego de una escala en el palacio de gobierno donde el contingente coreó su repudio contra el mandatario estatal, del partido Movimiento Ciudadano, sin que pasara a mayores.

Además, para prevenir disturbios, varios policías antimotines equipados se apostaron en las puertas del palacio de gobierno con cascos, toletes, petos y escudos, listos para intervenir si se los ordenaban.

Sin embargo, los manifestantes, la mayoría ciudadanos sin filiación política o social, organizados espontáneamente a través de una convocatoria en las redes sociales, decidieron seguir la marcha hacia su punto final, donde realizaron un mitin antes de dispersarse.

En los discursos se invitó a los manifestantes a presentar amparos para evitar el cobro del sobreprecio instruido por Alfaro Ramírez debido a que supera 30 por ciento, y con ello se convirtió en un decreto anticonstitucional. Los formatos de amparo se pondrán a disposición ciudadana en redes sociales en las próximas horas, se informó.

También se anunció que hoy domingo se realizará la tercera marcha y se advirtió que las movilizaciones continuarán hasta que se logre derogar el aumento, para lo cual adelantaron también se presionará a diputados del Congreso del estado.

Jóvenes libres y sin cargos

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, dijo que durante la madrugada los muchachos fueron dejados en libertad y sin cargos, luego de que fueron acusados de vandalismo no sólo en la estación del tren, sino por golpear las puertas de palacio de gobierno. La represión del viernes provocó airados señalamientos de organizaciones civiles y diputados de todos los partidos excepto de Movimiento Ciudadano.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos que el jueves pidió al gobernador Alfaro reconsiderar el aumento a tarifas, ante la situación económica de los usuarios del transporte público; también anunció que inició una queja de oficio, la 5760, a la que se sumó otra interpuesta por el familiar de una de las víctimas de los policías.

La Federación de Estudiantes Universitarios que representa a los alumnos de la UdeG y que tradicionalmente había encabezado movilizaciones contra el alza al transporte, ahora evitó realizar cuestionamientos contundentes y no se ha sumado a ninguna de las marchas. Sólo realizó un par de señalamientos tímidos en redes sociales, condenando lo ocurrido.

El miércoles pasado, justo el día en que los estudiantes de la UdeG salieron de vacaciones, Alfaro anunció el aumento al pasaje diciendo que serviría para mejorar el servicio y con la excusa de que la nueva tarifa había sido autorizada desde el año pasado –aunque la vetó el entonces gobernador priísta Aristóteles Sandoval– y que lo único que se hacía era revivir dicho acuerdo.

El gobernador Enrique Alfaro justificó el aumento al pasaje en el tren ligero y macrobús, debido a la urgencia de mejorar la calidad del transporte público, que está cercano al colapso.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba