Seguridad

Prostitución, narcomenudeo y extorsión pegan a Central de Abasto

  • Hay locatarios inconformes con el proceso de regularización, dice; espiral de acciones ilegales propicia delincuencia, asegura

Ciudad de México, 13 de septiembre del 2019.- Hay inconformidad de grupos por la regularización de los locatarios y acciones para combatir diversos delitos, como “La Rapidita” ynarcomenudeo, al interior de la Central de Abasto (Ceda), aseguró elcoordinador general Héctor Ulises García Nieto.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, en uno de los patios de la Ceda, dijo que al iniciar la actual administración el mercado mayorista estaba metido en“una espiral de acciones ilegales” que propiciaban la delincuencia comobodegas de productos robados, huachicol, narcomenudeo, prostitución y la venta de boletos de lotería clandestina con la que extorsionaban a comerciantes, conocida como “La Rapidita”.

Esta última es una modalidad en el que vendían boletos con un costo de 10 a 20 pesos para ganar un generoso premio de cerca de 400 mil pesoso intercambiarlo por relaciones sexuales con edecanes. Al respecto,Héctor Ulises García dijo que no estarán dispuestos a tolerar más esas acciones.

“Cuando llegamos, encontramos una comunidad lastimada, enojada y que veía que los recursos dependían de otros, no había transparencia y con esta administración establecimos una relación directa con los comerciantes y fuimos más allá con el Comité Técnico y locatarios que nos permite saber que está sucediendo al interior”, agregó.

En ese sentido explicó que los grupos que se movilizaron el pasado 11 de septiembre en Palacio Nacional son quienes se oponen a la regularización de sus locales y acciones que se han llevado a cabo contra la inseguridad y corrupción.

“El problema es que la regularización que estamos planteando a ellos no les gusta, pero aún así estamos dispuestos a discutir para entrar al proceso de regularización. Creo que hay intereses políticos”, afirmó.

“Había varias cosas irregulares que detectamos, por ejemplo, en el patio A se ponía un mercado de diversos productos y los espacios los cobraban los locatarios, reubicamos a los comerciantes y ahora ese pago lo hacen al Fideicomiso de la Ceda, también gente que cobraba por estacionamientos; falta, pero vamos en el camino correcto”.

Luego de la manifestación en Palacio Nacional, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la acción no fue por un problema administrativo, sino en rechazo a la regulación que hay en la Ceda, y que todas las demandas, situaciones de inseguridad, están siendo investigadas actualmente por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En ese sentido, el coordinador general detalló que la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia se encuentra realizando trabajos para detener la “corrupción y delincuencia que ha existido y existe actualmente”. Aunque no detalló qué bandas se encuentran operando, dijo que son varias e incluyen extranjeros, por la venta de droga.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba