Estados

Proponen en Zacatecas reformas de ley contra la violencia de género

Zacatecas, Zac., 23 de octubre del 2024.- El Congreso de Zacatecas conoció este martes la iniciativa de reforma que propone que la violencia gineco-obstétrica sea tipifique delito, misma que sería incluida dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La iniciativa fue presentada por la diputada Georgina Miranda Herrera, del PVEM, quien planteó que deberán quedar prohibidos los “actos o prácticas psicológicas que se ejercen contra las mujeres durante consultas o prácticas ginecológicas y obstétricas que se realicen durante el embarazo, parto y puerperio o posterior a estos”.

También serán sancionados “cualquier tipo de consulta o tratamiento ginecológico, que generen dolor, denigren, no respeten la decisión de las mujeres o que discriminen en función de la edad, origen o raza, y establecer las modalidades de violencia”. Entre las reformas propuestas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, está la relacionada con el “Acoso sexual en espacios públicos, que es una forma de violencia que conlleva un abuso de poder respecto de la víctima, sin que medie relación alguna con la persona agresora. Se manifiesta a través de una conducta física o verbal de connotación sexual no consentida ejercida sobre una o varias personas”. Se propone crear además un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, para realizar el intercambio de información entre las instancias. Violencia de género en cifras De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización, y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, una de cuatro mujeres en el país ha sido víctima de un ataque, esto es el 25% del total “fue víctima al menos de un tipo de acoso personal o violencia sexual y de las 22.73 millones de mujeres mayores de 18 años, 5.6 millones enfrentaron algún tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos”.

Además, informó la legisladora, el 73.8 por ciento de las mujeres se siente insegura en el transporte público, el 69 por ciento en la calle, el 60.1 por ciento en el parque o centros recreativos, cifras que hacen evidente la falta de seguridad para las mujeres en los espacios públicos dentro de su comunidad, lo que ha desencadenado un cambio en su comportamiento y actividades cotidianas, así como en la libertad de las mujeres a expresarse libremente”.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba