Pueblos Originarios

Proponen en la ONU redactar instrumento jurídico vinculante que fortalezca la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

  • En el Foro de la ONU, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, señaló que el Gobierno de México está cumpliendo el compromiso de implementar la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas al impulsar una Iniciativa de Reforma en la materia.
  • Representantes de pueblos indígenas de América Latina dieron a conocer los Acuerdos de México – Tenochtitlán sobre la Implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • La embajadora de la Misión Permanente de México ante la ONU, Alicia Buenrostro Massieu aseveró que la adopción de la Declaración es un ejemplo de cómo la diplomacia y los foros multilaterales sirven para promover estándares normativos que permeen políticas públicas.

Nueva York, a 25 de abril de 2024. El Seminario Internacional Latinoamericano en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recomendaron al  23º Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, iniciar un ejercicio de análisis para la redacción de un nuevo instrumento jurídico internacional de carácter vinculante que fortalezca los principios y normas de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y permita su plena y efectiva implementación.

En el marco del Foro Permanente celebrado en la sede de la ONU, en Nueva York, se realizó el evento paralelo Avances y Retos para la Implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en donde representantes del Seminario Internacional presentaron los resultados y propuestas del Seminario Latinoamericano, celebrado en la ciudad de México del 1º al 3 de abril del año en curso.

/cms/uploads/image/file/870672/19abr24-inpi-onu-03.jpg

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, resaltó que, si bien en las últimas décadas ha habido avances importantes en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, tanto en el ámbito internacional como regional, los mecanismos del Sistema de las Naciones Unidas especializados en materia de derechos de los Pueblos Indígenas han expresado su preocupación sobre la brecha de implementación de los instrumentos existentes.

Recordó al Dr. Rodolfo Stavenhagen, primer Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas de origen mexicano, quien escribió en su informe del 27 de febrero de 2007 que:

“la aplicación de la ley, es uno de los principales obstáculos en el largo y doloroso proceso de conseguir que los derechos humanos sirvan a las personas; y ello no será diferente en el caso de la aplicación de la Declaración de la ONU”.

Por ello, aseguró, el Gobierno de México, -en el 23º periodo de sesiones del Foro Permanente- se comprometió a celebrar un seminario internacional sobre la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el que los participantes definirían los desafíos existentes y los progresos realizados, y recomendarían medidas concretas a nivel local e internacional.

Además, dijo, el Gobierno de México, bajo el principio “Por el bien de todos, primero los pobres, de manera especial los pueblos indígenas”, implementa principios y normas de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, por ello envió al poder legislativo la Iniciativa de Reforma en materia indígena a fin de reconocerlos como sujetos de derecho público con patrimonio propio.

/cms/uploads/image/file/870672/19abr24-inpi-onu-03.jpg

Por su parte, la representante alterna de la Misión Permanente de México ante la ONU, embajadora Alicia Buenrostro Massieu, rememoró que hace 16 años, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, “un documento de suma importancia mediante el cual, la comunidad internacional acuerda y reconoce las normas mínimas sobre los derechos para la super vivencia, la dignidad y bienestar de los pueblos indígenas del mundo”, manifestó.

Afirmó que la elaboración de la Declaración fue fruto de muchos años de trabajo de líderes indígenas y estados como México, comprometidos con la promoción de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indigenas.

“La adopción de la Declaración es un ejemplo de cómo la diplomacia y los foros multilaterales sirven para promover estándares normativos que permeen las políticas públicas, los programas sociales y las legislaciones de los países”, puntualizó.

En ese sentido, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, del Pueblo Mapuche de Chile, Luis Alberto Penchuleo Morales, hizo lectura a los Acuerdos de México-Tenochtitlan emanados del Foro Internacional Latinoamericano entre los que destaca:

Que en los instrumentos jurídicos internacionales y en los espacios de negociación, se separe el uso del concepto de Pueblos Indígenas con el de “comunidades locales”.

/cms/uploads/image/file/870672/19abr24-inpi-onu-03.jpg

Así mismo exhortan a los Estados y Pueblos Indígenas a fomentar actividades de celebración o conmemoración del 20º aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para hacer un balance sobre su implementación.

Para ello, sugieren que se lleve a cabo una Conferencia Mundial de Alto Nivel que retome los resultados de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de 2014 y que evalúe la creación de nuevos estándares; incluyendo la adopción de un plan de acción para acelerar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a nivel local, nacional e internacional.

Exhortaron a esos órganos legislativos y parlamentarios a que impulsen reformas constitucionales para reconocer plenamente la libre determinación y autonomía, la propiedad de las tierras, territorios, recursos y bienes naturales y demás derechos inalienables de los Pueblos Indígenas de conformidad con los más altos estándares internacionales.

En su participación, María Eugenia Choque, del pueblo Aymara de Bolivia, señaló que el espíritu de lucha no ha cambiado sino continúa, “por eso en todos los espacios se viene discutiendo, se viene dialogando, se viene reivindicando el derecho de los pueblos indígenas, el derecho a su libre determinación”.

Finalmente, los integrantes del Seminario Internacional expresaron su respaldo a la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano presentada por el presidente de México al Congreso de la Unión y llamaron al Congreso Mexicano para que apruebe esta iniciativa dando cumplimento a los principios y normas de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y para hacer justicia a los Pueblos Indígenas de México.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi/

Botón volver arriba