Propone PRD en el Senado homologar con el INE protocolo para identificación cadáveres mediante huellas dactilares
Ciudad de México, 9 de octubre de 2018
- Que se aplique un nuevo protocolo a nivel nacional para que mediante las huellas dactilares, el INE coteje con su base de datos si existe coincidencia y confirme la identidad, urge GPPRD.
- Hoy en día, lo más que se hace en los estados es tomar el ADN y guardarlo en una base de datos; en cambio en la Ciudad de México se ha probado la eficacia de este método, recordó Miguel Ángel Mancera Espinosa.
- La iniciativa de reforma apunta a que no se repitan casos como los de las “morgues móviles”, como sucedió en varias entidades donde fueron apilados cuerpos en cajas de tráiler.
Luego de que quedara en evidencia la falta de protocolos en varias entidades del país para la identificación efectiva y manejo adecuado de cadáveres, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) urgió en el Senado de la República la aplicación de un nuevo procedimiento en el que los servicios médicos forenses apliquen el método de huellas dactilares para que el Instituto Nacional Electoral (INE) las coteje con su base de datos y determine su identidad.
El coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que hoy el Estado recibe el cuerpo sin vida y, “lo más que se hace en el protocolo es tomar el ADN y guardarlo en una base de datos”. El procedimiento que propone el GPPRD permitiría reconocer 9 de cada 10 cuerpos que llegan al forense.
Las inconsistencias en el manejo de cadáveres, quedó al descubierto luego de que en días pasados se dio a conocer la existencia de cajas de tráiler con cuerpos sin vida en las entidades de Guerrero, Veracruz, Baja California y Jalisco, presuntamente de víctimas no identificadas de la delincuencia organizada, así como inmigrantes.
Con esta iniciativa –destacó– “lo que estamos proponiendo es lo que se hace en la Ciudad de México, no les estamos hablando de algo que apenas se va a probar; es un protocolo que se trabajó casi dos años con Cruz Roja Internacional, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, y que firmó la PGR. Son cientos de cadáveres que fueron identificados, no solo de la capital, sino de toda la República”.
De esta manera, la propuesta del GPPRD –integrado por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez–, plantea que:
1.-Los servicios médicos forenses elaboraren fichas decadactilares y las remitan al INE.
2.-Una vez recibida la información por parte de los Servicios Médicos Forenses, el INE, a través de los mecanismos de información decadactilar o biométricos, lleve a cabo la confronta a fin de identificar a personas desaparecidas o desconocidas.
3.-El INE proporcione a los servicios médicos forenses de forma inmediata los resultados obtenidos derivado de la confronta realizada.
4.-En caso de que los resultados sean positivos, los servicios médicos forenses notifiquen a la brevedad al agente del Ministerio Público a cargo de la investigación, para los efectos legales que correspondan.
Lo anterior implica datos como nombre, domicilio, fotografía, carpeta de investigación o averiguación previa iniciada con motivo del deceso para ubicar a los familiares, así como la demás información que resulte necesaria.
Recibido el informe de parte de los servicios médicos forenses los agentes del Ministerio Público realizarían las diligencias necesarias para notificar a los familiares o en su caso de estimarlo pertinente procederán a ordenar confrontas genéticas adicionales para corroborar los resultados.
La propuesta del GPPRD plantea que en todo momento se brinde apoyo a los familiares de las víctimas conformando un grupo multidisciplinario para contacto y contención conformado por el Ministerio Público, psicólogos, trabajadores sociales médicos y demás servidores públicos que resulten necesarios en cada caso.
En conferencia de prensa en el Patio del Federalismo del Senado de la República, la fracción planteó la urgencia de este nuevo protocolo, toda vez que los métodos convencionales de identificación no han sido suficientes para dar respuesta a esta problemática y que las instancias de procuración de justicia han sido rebasadas en este tema.
Con este procedimiento, simple, comprobado y barato contribuirá a cerrar el círculo de dolor de muchas familias, además de ayudar al esclarecimiento de miles de crímenes que encierran los cadáveres sin identificar, ya que si el protocolo no se moderniza continuará siendo un problema nacional.
Con esta finalidad, la iniciativa propone adicionar un Párrafo Segundo y las Fracciones I, II, III, IV y V al artículo 101 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Texto y Foto: Senado de la República