Propone Nancy Sánchez la creación del Sistema Nacional Contra las Adicciones
Ciudad de México, a 30 de junio de 2017.- La diputada federal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el Congreso de la Unión tenga las facultades que le permitan crear el Sistema Nacional contra las Adicciones a través de la Ley General en la materia.
Lo anterior, debido al alarmante aumento en el consumo de drogas en el país y a que las políticas públicas y los esfuerzos contra este flagelo, no han sido suficientes, por lo que consideró urgente iniciar una gran cruzada contra las adicciones en la que participen todos los sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, a fin de unificar y alinear los programas de prevención y atención de este problema.
En conferencia de prensa, la legisladora por el estado de Baja California alertó que debido a la vecindad con Estados Unidos, la zona fronteriza norte del país enfrenta el problema de consumo de drogas con mayor incidencia, especialmente las sustancias sintéticas.
Puntualizó que en este momento, en que el gobierno estadounidense busca cerrar la frontera con México, se deben tomar acciones para evitar que siga en aumento el consumo de estupefacientes entre la población mexicana, ya que la droga que no cruza la frontera se comercializa en la franja limítrofe.
La legisladora priista alertó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones, a cargo del doctor Manuel Mondragón y Kalb, en los últimos siete años el consumo de droga aumentó 47 por ciento entre la población de 12 a 65 años de edad. Además, el consumo entre mujeres ascendió de manera alarmante en 222 por ciento y, en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años de edad, la cifra es dramática al ubicarse con un crecimiento de 87 por ciento.
Estos números, dijo la diputada Sánchez Arredondo, “nos obligan a establecer acciones orientadas a prevenir el consumo de enervantes y atender a quienes ya se encuentran inmersos en las redes de la drogadicción”.
En esta tarea, es en la que todos los órdenes de gobierno y los sectores sociales debemos sumar esfuerzos como una obligación, con la suma y articulación de organismos e instituciones, como las iglesias, organizaciones sociales, medios de comunicación, empresarios, comerciantes, padres y madres de familia, instituciones académicas, entre otros, que de manera conjunta sean guiados por las autoridades.
Informó que presentará –al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones– una iniciativa para reformar el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que el Congreso de la Unión expida la Ley General del Sistema Nacional Contra las Adicciones, enfocada a atender de mejor manera este problema, y dejó en claro que su propuesta no busca la legalización de las drogas, sino intensificar la prevención.