Rumbo al 2024

Propone Dany Andrade promover el desarrollo de los habitantes de Zonas Áridas y Semiáridas de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 08 de junio de 2017.- Tras destacar que en México se reconoce al agua como un asunto de seguridad nacional, al día de hoy, se ha convertido en elemento central de la política ambiental, y más aún, en un factor clave de la política de desarrollo social y de la económica; el diputado Daniel Andrade señaló que la disponibilidad del líquido vital condiciona la posibilidad de desarrollo de algunas regiones del País y su calidad es factor determinante para la salud y bienestar de la población.

En los últimos años -manifestó- el aumento de la temperatura a nivel global se ha convertido en un severo problema a resolver por parte de los gobiernos y organismos internacionales, dado que los estragos del cambio climático afectan al equilibrio de los ecosistemas y directamente a la producción del sector primario de la economía, donde las intensas y prolongadas sequías que se han registrado, han dejado pérdidas incalculables en el sector agropecuario a escala mundial.

Por ello, señaló la importancia de que el cultivo del campo es la base histórica de la economía nacional. Y el deterioro económico que ya mostraba el campo mexicano, se agrava con las condiciones meteorológicas y los desastres naturales que hemos sufrido en diversas entidades del país.

En torno a este problema, dijo, se han tomado una serie de medidas que garanticen contrarrestar los efectos nocivos de este fenómeno, pues a México, la sequía lo ha transformado de ser exportador a ser importador de diversos productos; como ejemplo, tenemos el caso del maíz.

Aunado a ello, el campo, en términos de mercado, es uno de los más golpeados por las crisis, lo cual, amerita especial atención en este sector, considerando que es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la estructura económica de nuestro país, enfatizó Dany Andrade.

El también presidente del Partido Encuentro Social en Hidalgo, refirió que en nuestro estado, el campo atraviesa una de las peores sequías y se están perdiendo miles de hectáreas, que como todos sabemos, son la fuente de ingresos de nuestros campesinos.

Por ello –abundó desde la tribuna del Congreso local-, se debe visualizar la situación actual y prospectiva de la zona del Valle del Mezquital y los productores de olivo, tomando en cuenta la incorporación de los productores, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en obras prácticas de conservación y uso sustentable de suelo y agua, así como desarrollo de capacidades.

Apuntó que corresponde al Estado crear los programas y medios idóneos para prevenir y contrarrestar sus efectos, ya que la severa sequía que resentirá el agro hidalguense en lo que resta de la temporada de calor, puede ocasionar la pérdida total de cultivos y cosechas de los productores de olivo en esta zona, por lo que resulta de suma importancia emprender acciones viables para mitigar su impacto.

Derivado de lo anterior, manifestó el diputado huejutlense, estoy consciente que el gran desafío es impulsar la regionalización de políticas gubernamentales orientadas al desarrollo de programas y proyectos sustentables de alto impacto, que estimulen capacidades productivas y creativas de mujeres y hombres del campo.

Por lo que resulta indispensable promover el desarrollo de los habitantes de las Zonas Áridas y Semiáridas de nuestro estado, mediante la responsabilidad y ejecución de programas y recursos propios, así como los que les sean asignados en el ámbito territorial correspondiente.

Ante esto, dijo que los Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coincidimos que es necesario promover el desarrollo rural sustentable de dichas regiones de la Zona del Valle del Mezquital, a fin de generar el progreso del campo y el bienestar de las familias que las habitan, razón por la cual, solicitó la aprobación del Acuerdo Económico anteriormente mencionado.

 

Botón volver arriba