Propone Beatriz Paredes que aprobación del Plan Nacional de Desarrollo corresponda no solo a la Cámara de Diputados, sino también al Senado.
- Presenta iniciativa para complementar una omisión que surgió cuando se estableció originariamente el Sistema Nacional de Planeación.
- “Otorgar esa facultad al Senado es consistente con el esfuerzo de esta Cámara de representar el interés de todos los mexicanos”, señaló.
Ciudad de México, 09 de febrero de 2019.- La senadora priísta Beatriz Paredes Rangel, presentó una iniciativa de reforma constitucional con el propósito de establecer en la ley que la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo corresponda no solo a la Cámara de Diputados, sino también al Senado de la República.
En la exposición motivos, la legisladora del PRI señala que el artículo 26 constitucional establece que la planeación nacional del desarrollo debe ser democrática y deliberativa, de manera que los mecanismos de participación recojan las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo.
Dijo que el precepto mencionado faculta al Ejecutivo para establecer los procedimientos de participación y de consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, así como determinar los órganos responsables del proceso de planeación, en el que destaca el mandato para que el Ejecutivo Federal coordine dichos mecanismos con los gobiernos de las entidades federativas.
Paredes Rangel advirtió que la propuesta presentada tiene como propósito complementar una omisión que surgió cuando se estableció originariamente el Sistema Nacional de Planeación.
Esto, además de dejar fuera a quienes representan el Pacto Federal, a los que tienen un mandato de seis años y mayores posibilidades de dar seguimiento al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, a los que representan la fortaleza de las regiones y la diversidad de México, llevaba a concebir la planeación como un ejercicio meramente economicista, pues el único argumento que se arguyó para que la Cámara de Diputados fuera la única facultada, es que ahí se aprueba el Presupuesto.
En ese sentido, la propuesta específica es una reforma al artículo 73 constitucional referente a las facultades del Congreso, para expedir leyes sobre planeación nacional de desarrollo económico y social en materia de información estadística y geográfica de interés nacional.
Lo que propone se adicione es aprobar el Plan Nacional de Desarrollo en el plazo que disponga la ley y, en caso de que el Congreso no se pronuncie en dicho plazo, el Plan se entenderá por aprobado.
De esta manera, puntualizó, la facultad que se otorgaría al Senado de la República es consistente con el esfuerzo de esta Cámara de representar el interés de todos los mexicanos y de proyectar el sistema de planeación como un esfuerzo compartido por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, concluyó.