Pronunciamiento del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República sobre la “Caravana migrante” de Honduras
Senado de la República, a 21 de octubre de 2018.- En la bancada del PRI en el Senado de la República hacemos un llamado a todas las partes involucradas a fin de que la migración ocurra de una manera segura, ordenada y regular; y se priorice la protección de las personas, sin importar su condición migratoria.
Expresamos nuestra solidaridad con los integrantes de la caravana migrante constituida principalmente por nacionales del país hermano de Honduras.
Reconocemos que el Gobierno de México ha tenido un diálogo constante con miembros de la caravana migrante; autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador (Triangulo Norte); gobiernos estatales de nuestro país; la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ONU -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR-, quien trabaja en coordinación con las autoridades competentes del norte de Centroamérica y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a fin de contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal nacional e internacional y respetuosa de los derechos humanos.
Destacan también los esfuerzos del Ejecutivo mexicano para atender las causas estructurales de la emigración centroamericana promoviendo la prosperidad en la región a través de la cooperación para el desarrollo, el comercio y la inversión.
Nuestro país ha vivido históricamente los retos de la migración al ser país de origen, tránsito, destino y retorno de personas. Por ello, México permanece sensible a este fenómeno, y en congruencia con nuestra larga tradición en favor de la protección de los trabajadores migratorios y sus familias, así como a refugiados y personas en busca de asilo, las autoridades han atendido los últimos días a los migrantes, incluidas numerosas solicitudes de refugio (en proceso de evaluación de acuerdo a las leyes y regulaciones nacionales y al derecho internacional), y han prestado atenciones de primera necesidad a quienes se encuentran ya en territorio mexicano, priorizando a menores, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.
Estamos seguros de que, a través del respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, la observancia de la ley, el diálogo y la cooperación, México logrará atender de manera adecuada esta coyuntura migratoria, misma que debe ser analizada en su justa dimensión y complejidad.
Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura.