Estados

Pronostican escasa llegada de sargazo en lo que resta de 2024

Quintana Roo, 16 de julio del 2024.- Esteban Jesús Amaro, hidrobiólogo que preside la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe, aseguró que las corrientes marinas han desviado los manchones de esta alga pelágica más hacia el norte. Cancún, QRoo.- La temporada de verano 2024 en Quintana Roo y lo que resta del año podría desarrollarse sin presencia de sargazo en sus playas, según pronósticos de la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe.

Esteban Jesús Amaro, hidrobiólogo que preside esta red, aseguró que las corrientes marinas han desviado los manchones de esta alga pelágica más hacia el norte, lo cual hace muy probable que en lo que reste del año haya muy escasa llegada de sargazo en las costas de Quintana Roo. “No tendremos sargazo en las costas de Quintana Roo, en lo que resta del año 2024, los pocos remanentes que quedaban de biomasa de esta macroalga en aguas del Caribe Mexicano, ya recalaron en días pasados por acción del Huracán Beryl”, aseguró el especialista. Lo que ha generado esta condición especial, han sido los cambios significativos en la dirección y velocidad de las corrientes marinas principales del Caribe.

De acuerdo con el director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo. Lo anterior coincide con el boletín semanal que emite la Secretaría de la Marina, según el cual el nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría “1” que corresponde a la denominación de “escaso”, según la cual, en algunas de las playas la presencia de sargazo es esporádica e imperceptible. Se añade que la presencia de esta alga en el Atlántico Central Occidental es de 190,865 toneladas; Caribe Oriental, al oeste de las Antillas Menores) presenta 70,019 toneladas, mientras que en el Caribe Mexicano la cobertura de algas es de apenas 1,318 toneladas. «En comparación con la semana anterior, se observó un decremento en el área del Caribe mexicano».

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba