Hidalgo

Promueven SSH y CETS pláticas entre menores de edad para formar futuros donadores de sangre

Pachuca, Hidalgo., a 14 de Junio de 2022.- Muchos son los tabús en torno a la donación de sangre, sin embargo, para Jorge Alejandro Vega, el mantenerse informado respecto a los requisitos y el alcance de convertirse en donador debe ser fundamental para que la población se acerque a este tipo de procedimientos de manera voluntaria. Al convertirse en donador recurrente, para Jorge, es más fuerte el deseo de ser un héroe que algún miedo infundado por someterse a la extracción de componentes sanguíneos. Tras ser reconocido en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, por su aporte en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CTES) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aseguró que es urgente que la ciudadanía pierda el miedo de donar, pues son más los beneficios de esta acción altruista al contribuir a reducir problemas médicos y de urgencia.

Jorge Alejandro, está ligado a la labor de donar desde hace más de 15 años, y de manera rigurosa lo hacía hasta cada 4 meses en un solo año, por lo que, en su retiro como él lo llamó por cumplir la edad límite para donar, sumo cerca de 35 extracciones.

A nivel personal aseguró “Es una acción que me llena de orgullo pues es dar vida a través del regalo que me fue dado, y en donde, con tan solo 450 mililitros del tejido vital, es posible salvar hasta 3 personas adultas o 6 en edad pediátrica”.

Héctor Gael Gutiérrez, un menor de quinto grado de primaria de la escuela Cuauhtémoc de Mineral de la Reforma, fue quien pese a su corta edad, lanzó un eufórico y esperanzador mensaje a todos los adultos que son capaces de convertirse en donadores para que lo realicen de manera voluntaria pues dijo, todos tienen el derecho fundamental de vivir sanos. Agregó que, afortunadamente en su plantel educativo se ha orientado sobre el tema por lo que, en un futuro desea sentarse en la sala de espera del CETS para sumarse a la tarea altruista de la donación.

El primer lugar del concurso nacional de dibujo infantil “Dona Sangre, dona vida”, lo obtuvo la pequeña Fernanda, quien a sus escasos 11 años de edad plasmó en su obra el ejemplo real de lo que mueve a donantes a realizar acciones morales pues explicó, debido a la enfermedad de su abuelo, su familia se convirtió en un grupo de donación habitual, con ese ejemplo aseguró, en un futuro y con la edad suficiente será una orgullosa y convencida donadora.

De acuerdo al Director del CETS, Eduardo Antonio Gutiérrez, actualmente, únicamente el 3 por ciento de la gente que acude al CETS o alguno de los puestos de sangrado lo hacen de forma altruista, por lo que el resto lo hace sólo por requisito. En ese sentido, presentó un video promocional de la innovadora estrategia llamada “Campana de héroes”, como un acto simbólico en el que se hace sonar una campana cada vez que una persona acude a realizar un aporte de forma no remunerada y altruista.

Al evento conmemorativo por el 14 de Junio, acudió la Directora de Profesionalización en Salud y Calidad en el Servicio de la SSH, Gabriela Navia, quien en representación del Secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, se dijo orgullosa de sus orígenes en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y pidió considerar todas las herramientas con las que cuenta la SSH en materia de capacitación, para continuar con cursos, platicas y preparación necesaria en busca del fomento de la donación.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 es, “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”; con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Botón volver arriba