Promueve SSH planificación familiar a través de vasectomías sin bisturí
Pachuca, Hgo., a 08 de junio de 2016.
Como un acto de corresponsabilidad y con el objetivo de promover la planificación familiar, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), suma a los servicios que se ofrecen en la Unidad de Atención Médica Asistencial a Pacientes de Grupos Vulnerables, Campus Arista, la atención a varones que deseen realizarse la Vasectomía sin bisturí.
Javier Parra Rodríguez, Coordinador de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Planificación Familiar del Campus, añadió que, a partir de la apertura de esta nueva área en 2016, se realizan cerca de diez intervenciones semanales lo que permitirá superar la meta de cien vasectomías en un solo año.
El especialista señaló que la Vasectomía, es un método anticonceptivo permanente que representa el interés del varón por ser coparticipe de una planificación responsable. Se puede efectuar en cualquier momento, sin embargo, el paciente debe estar bien informado para la toma de la decisión, por ello de manera previa se ofrecen consejerías y orientación donde se detallan los beneficios e implicaciones del método, con el único fin de que el paciente lo solicite de manera voluntaria.
La cirugía consiste en una pequeña incisión en la piel de la bolsa escrotal, con el fin de ligar y cortar los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides lo que inhibe la fecundación. Explicó que la cirugía es de baja complejidad y mínima estancia al no requerir estudios preoperatorios, ni suero intravenoso, además de uso de anestesia local.
En la SSH, la vasectomía sin bisturí es totalmente gratuita, para población abierta y aunque para su realización se requiere de preferencia ser programada, así como armar expediente clínico, de así requerirlo, se realiza también sin previa cita, donde los interesados únicamente tienen que acudir al momento de la intervención, acompañados de un familiar y someterse al procedimiento que tiene una duración de 15 a 20 minutos, lo que permite su rápido egreso
Después de la cirugía no se requiere hospitalización, pero si un estudio posterior a tres meses para garantizar su efectividad.
Finalmente, Parra Rodriguez, dijo que a pesar que aún existen tabús entre la población, actualmente más gente se acerca a recibir información sobre estos procedimientos, de ahí aseguró el interés de la titular de la SSH, Geraldina García, dar continuidad y proveer de medios necesarios que permitan a todos acceder a las diversas opciones de planificación con que cuentan los Servicios de Salud.