Promueve SSH identificar placa dentobacteriana desde el hogar
Pachuca, Hgo., a 28 de abril del 2016.
La limpieza bucal diaria es importante para la salud de la población, y procurarla sólo requiere de unos minutos para realizar una adecuada técnica de higiene en nuestros dientes.
En este sentido, especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señalaron la importancia de que los padres y madres de familia, identifiquen durante los lavados de rutina, la placa dentobacteriana causante de la caries y problemas de enfermedades periodontales.
Sin embargo, identificar esta placa durante la limpieza dental, podría parecer un trabajo que sólo realizan los profesionales, por ello Odontólogos de la SSH, señalaron que de manera frecuente se dan capacitaciones y pláticas en las escuelas, con el fin de orientar a todas las familias sobre cómo realizar sencillos procedimientos que coadyuvan a mejorar la técnica de cepillado de dientes.
La placa dental no se identifica fácilmente, debido a que carece de color, para ello, es necesario usar pastillas que permitan el revelado de la misma, de forma que el paciente pueda detectar durante su lavado de dientes las áreas donde necesita un cepillado más exhaustivo. El problema con estas pastillas es que sólo se encuentran en expendios de material odontológico o en consultorios dentales.
Por ello, los especialistas señalaron que existen preparaciones caseras que la población puede utilizar para hacer visible la placa durante el lavado. El primero utilizado es el betabel, que después de ser cocido, se puede partir en trozos pequeños mismos que durante el lavado se mastican durante 30 segundos con el objetivo de que la placa se haga visible. Posteriormente consumir o desechar el tubérculo y el paciente puede iniciar el cepillado con énfasis donde se tiño la placa.
Del mismo modo, funcionan los colorantes vegetales que se usan para la preparación de repostería en cocina. Como primer paso, se diluyen cuatro gotas de colorante en una cucharada sopera de agua purificada, se realiza un enjuague durante 30 segundos y se desecha, con la finalidad de revelar los sitios a lavar.
De acuerdo al área de salud dental de la SSH, estas técnicas se deben sumar a un adecuado cepillado de dientes, el cual consiste en:
- Iniciar el lavado de izquierda a derecha con masajes en las encías, se puede combinar esta técnica con la inclinación de las cerdas del cepillo en un ángulo de 45º, para posteriormente hacer un barrido hacia abajo, del mismo modo es necesario cepillar la lengua de atrás hacia adelante, así como las paredes de la boca.
- En tanto el adecuado uso del hilo dental, consiste en tomar unos 30 cm, que se enreda alrededor del dedo anular, dejando entre los dedos pulgares e índices 3 o 5 cm, posteriormente se desliza hacia arriba y hacia abajo entre los dientes por dos ocasiones, una para limpiar la cara interna derecha del diente y la otra la izquierda.
Finalmente, recordaron que a pesar de que la población en general debe acudir a su dentista dos veces al año, es fácil seguir algunas recomendaciones que favorecerán su salud bucal, tales como:
- Usar cepillo de cerdas suaves e hilo dental sin cera.
- Realizar cinco minutos de cepillado dental.
- Lavarse los dientes durante los primeros 20 minutos después de comer, para que la placa se revele.
- Dientes blancos no son sinónimo de sanidad, ya que reflejan exceso de fluorosis.