Promueve IAAMEH actividades a favor de los adultos mayores
- A través de los CGI y Casa de Día se imparten talleres y programas artísticos para el sector
Pachuca, Hgo., 4 de enero de 2024.- La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) mantiene activos diversos talleres para el desarrollo de habilidades, actividades artísticas y recreativas, a favor de las personas de 60 años de edad, en adelante.
Los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día fungen como los espacios donde se imparten este tipo de programas, para promover el bienestar integral de las personas mayores.
Estas acciones forman parte de las políticas públicas que promueve el gobierno que encabeza Julio Menchaca, a favor de la inclusión y conformación de espacios para brindar atención a grupos prioritarios, a través de la adecuación de programas sectorizados.
Penélope Apodaca directora general del IAAMEH, mencionó que los CGI y Casas de Día ofrecen programas adaptados a las necesidades de las personas mayores. Estas clases son impartidas por profesionales capacitados, brindan un espacio seguro y acogedor para que las y los participantes disfruten de los beneficios físicos y emocionales, a través de actividades como la danza, que puede ser una herramienta terapéutica y recreativa.
«En el gobierno que encabeza Julio Menchaca, reconocemos el poder transformador de la danza en la vida de las personas mayores. La inclusión de esta actividad en nuestros CGI, refleja nuestro compromiso con ofrecer opciones diversas y enriquecedoras para el envejecimiento activo y saludable”.
Actualmente se cuenta con los talleres de Danza folclórica, en los Centros Gerontológicos de Pachuca, Tlahuelilpan, Actopan y Tula; Danzón en CGI Actopan, Pachuca, Ixmiquilpan, Huejutla; y Danza árabe en CGI Tula. Además, el resto de CGI realizan activaciones físicas por las mañanas, actividad que integra el baile como parte de la rutina.
Algunos de los beneficios que conlleva la práctica de la danza son: la coordinación y memoria, ya que se estimula la función cerebral y ayuda a mantener la agudeza mental en las personas mayores; contribuye a mantener y mejorar la movilidad articular, así como la flexibilidad muscular, reduciendo la rigidez asociada con el envejecimiento.
El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores invita a la comunidad a unirse a las diversas clases de danza ofrecidas en los Centros Gerontológicos Integrales.