Promueve diputada la participación ciudadana para impulsar iniciativa de ley.
Pachuca de Soto, Hgo.; a 29 de enero de 2019.
El concepto de Sociedad Civil se concibe como el conjunto de ciudadanos organizados para trabajar en determinadas causas sociales desde un ámbito puramente civil sin fines de lucro. Representan un importante enlace con el gobierno para la toma de decisiones ya que comparten el objetivo común de que a través de sus actividades buscan el beneficio directo a sectores específicos de la población.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil están amparadas en el Art. 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala el derecho de asociarse pacíficamente con cualquier objeto lícito, lo mismo que los artículos 25 y 26 donde se consideran las actividades de fomento en materia económica y social.
Desde 2004 la legislación nacional contempla la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, (LFFAROSC), un reconocimiento legal con atribución a derechos y obligaciones, con autonomía e independencia, susceptibles de apoyos y estímulos por parte de la federación. De acuerdo a su constitución legal pueden estar exentas de pagar impuestos o recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.
Esta ley comprende tres organismos que permiten regular su cumplimiento:
- Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil: concentra la información de las organizaciones de la sociedad civil y los datos sobre las acciones de fomento que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal.
- Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil: encargada de diseñar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones para fomentar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.
- El Consejo Técnico Consultivo brinda asesorías al Registro y a la Comisión. Entre sus funciones específicas se encuentran: analizar y evaluar las políticas en torno a este tema, proponer e incentivar el monitoreo de los programas y políticas del gobierno y realizar un Manual de Operación que determine los lineamientos a seguir por el Registro y la Comisión.
En 16 estados de la República ya existen leyes de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil: Baja California Sur, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Morelos, Coahuila, Colima, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Aguascalientes y la Ciudad de México. Estas entidades continuaron el rumbo marcado inicialmente por la federación y emitieron sus respectivos ordenamientos.
En Hidalgo, vemos la necesidad de crear leyes adecuadas a nuestro estado para normar, fomentar y fortalecer las actividades de las organizaciones civiles dentro de un marco jurídico que regule, estimule y apoye sus actividades. Bajo estos argumentos surge la importancia de impulsar desde el Congreso local una iniciativa de Ley para el fomento y fortalecimiento de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado de Hidalgo, cuyo objetivo principal es brindar legitimidad a su instauración y crear los organismos regulatorios para delimitar y regir su operación.
En noviembre presenté esta iniciativa de ley ante el pleno del Congreso para propiciar que en esta legislatura se pueda generar un análisis profundo por parte de todos mis compañeros diputados. Esta iniciativa es una armonización de la ley federal, retomamos los elementos contenidos en ella pero debemos afinarlos para su operación en nuestro estado, aunque ha sido de mucha utilidad en términos generales, debemos optimizar su funcionalidad para los hidalguenses. Por ello es trascendental escuchar de viva voz a ciudadanos interesados y en especial a las Asociaciones Civiles legalmente constituidas para nutrir las bases de este proyecto.
Para lograr este diálogo estamos organizando una Foro de Consulta Ciudadana dividido en dos actividades: la primera es invitar a la ciudadanía a participar en las mesas de trabajo que se realizarán el jueves 7 de febrero dentro de las instalaciones del Congreso del Estado. El acceso es gratuito y cualquier ciudadano interesado puede participar, basta con obtener su registro en el celular 771-1403512 o a través de la página de Facebook de Roxana Montealegre Salvador.
El resultado de esta mesa de trabajo será comentado en una segunda actividad programada para el miércoles 13 de febrero en el Centro de Negocios de la UAEH en el CEUNI. Esta reunión también busca la inclusión de las autoridades municipales, estatales y federales para que una vez enterados de esta iniciativa, la fortalezcan y la apoyen desde su perspectiva en vinculación con el sector de la sociedad que representan.
Cerraremos este foro con la conferencia magistral impartida por la Dip. Tatiana Clouthier, la participación de la Vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados Federal es trascendental, ya que en su momento fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación por coordinar las mesas de diálogo con organizaciones civiles durante su campaña.
Actualmente el papel destacado que ha tenido la Dip. Tatiana Clouthier en las diversas organizaciones sociales, como líder de opinión en diversos medios y su valiosa trayectoria política, le han dado la oportunidad de levantar la voz en favor de la ciudadanía desde la Cámara Legislativa de San Lázaro.