Cultura

Prohibido quedarse quieto en el museo interactivo ZigZag

CIUDADA DE MÉXICO, 16 de julio 2015.- No importa si se es grande o pequeño, en el Zigzag centro Interactivo de Ciencias está prohibido quedarse quieto, por lo que se puede tocar, correr, brincar y gritar para aprender y divertirse.

El innovador concepto museográfico del Zigzag lo hace muy atractivo para los usuarios, ya que fue construido en una superficie de 13 mil 584.61 metros cuadrados de terreno, informó su director Huberto Meléndez Martínez.

En este espacio el aprendizaje es espontáneo, divertido, original y libre, porque se da de forma vivencial y es más efectiva la enseñanza sobre la energía, el movimiento, las ondas, los fluidos, el electromagnetismo, matemáticas, astronomía e historia de la ciencia en Zacatecas.

Pero la diversión es aún mayor en la tirolesa, «porque sientes que vuelas», dice la niña Alejandra Hernández, quien se lanzó del mini juego. «Yo tenía un poco de miedo, pero luego se me quitó y me aventé tres veces», presume con una gran sonrisa de satisfacción al ser entrevistada luego de su última vuelta en la llamada Zona de Aventura.

Este proyecto museístico fue desarrollado con la asesoría del Papalote Museo del Niño, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Zacatecas, pero poco a poco se consolidó por sí mismo e integró innovaciones propias que respondieron a las necesidades de la infancia zacatecana.

El Zigzag Centro Interactivo de Ciencias es el único museo de cuarta generación en Zacatecas y un ejemplo de que la diversión y el aprendizaje por la ciencia y tecnología no están peleados, al promover la educación no formal para la niñez.

Entre los proyectos de autoría del Zigzag está la creación de la sala Big Bag, para la enseñanza de la astronomía, y el Sendero de la Energía, referente a las energías alternativas, informó la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, instancia administradora del museo.

Abierto al público en el 2005, el museo Zigzag cumple una década de éxito, al utilizar el juego, como su principal herramienta para divulgar la ciencia a las y los infantes, a fin de lograr la comprensión del universo. En 10 años el museo fue visitado por 362 mil 61 personas, informó el subdirector de Servicios Educativos del Zigzag, Juventino Gallegos.

Por su amplio espacio, el museo infantil cuenta con amplios jardines, edificios estratégicamente ubicados y la utilización de colores llamativos, lo que lo convierten para los menores de edad un verdadero paraíso.

El Zigzag presenta 120 exhibiciones en ocho salas temáticas: Acción-Reacción (cama de clavos), Viene-Va (ondas), Agua-Aire (fluidos), Polos-Cargas (magnetismo y cargas), Más-Menos (matemáticas), Pin-Pon (desarrollo infantil), Big-Bang (astronomía) y Zac (historia científica de Zacatecas).

También cuenta con una zona de aventura, donde hay una tirolesa, pared escaladora y pelota zorb; además del sendero de la energía (sol-viento).

Para eficientar el aprendiza, el Zigzag cuenta con 81 guías, jóvenes estudiantes de todas las áreas, a los que se les otorga una beca para que colaboren en la enseñanza de la ciencia y la tecnología a los infantes, previa capacitación integral. Cada año la plantilla de guías se renueva.

Los guías asesoran a los menores de edad por cada una de las salas, narrando cómo funciona la ciencia y mostrando experimentos sencillos, que hacen que los infantes abran al máximo sus ojos, motivados por la sorpresa que les causa el entendimiento de la física y química, por ejemplo.

En la sala de astronomía se cuenta con un planetario, una sala de proyecciones y hasta un traje de astronauta donado por la NASA. Y es precisamente ese, el que más le gustó a Eduardo Velázquez, quien no dejaba de admirar la indumentaria, porque de grande quiere ir a la luna.

Nuestro guía, Erik Alejandro, invitó a la población a visitar este maravilloso museo, que está abierto de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, y que tiene un costo de entrada de 30 pesos para los menores de 12 años y de 40, para los adultos.

Con el propósito de fomentar el gusto por la ciencia y la tecnología, el Cozcyt también cuenta con el Zigzag móvil, que llega a todos los rincones de Zacatecas, para llevar a los infantes que no pueden venir a la capital: cine científico, microscopios y la función del planetario.

También les acerca talleres científicos, observaciones astronómicas, presentaciones del robot Lucy y exhibiciones de drones.

Con información de: 20MINUTOS.COM.MX

Botón volver arriba