Prohíben el desvío de vuelos hacia AICM
Cd. de México, México, 03 de Septiembre 2015.- Debido a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este aeródromo ya no es opción para recibir vuelos desviados por causas como el mal clima.
Así lo ordenó la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante la emisión de la circular obligatoria CO AV-44/15.
Normalmente, los planes de vuelo de todas las aeronaves contienen un aeropuerto de destino y uno alterno, en caso de contingencia. En ellos, el AICM ya no podrá ser considerado alterno, excepto en casos de emergencias.
“Únicamente las aeronaves que sean declaradas en condición de emergencia (por el comandante o piloto al mando) podrán utilizar el AICM como un aeropuerto alterno para el aterrizaje de emergencia”, indica el documento.
Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), explicó que una de las condiciones indispensables para que un aeropuerto reciba vuelos desviados desde otros es que cuenta con suficiente espacio para atenderlos.
Esto no sucede en el AICM desde hace mucho tiempo, ya que desde abril de 2013, la autoridad aeronáutica determinó que las pistas estaban totalmente saturadas durante ocho horas cada día.
Para septiembre de 2014, la saturación se extendió a un total de 16 horas, desde las 7:00 a las 23:59 horas.
Valero Chávez agregó que el desvío de vuelos hacia el AICM ya era poco frecuente, por lo que la circular sólo formaliza algo que hace tiempo estaba ocurriendo.
Lo que sí es común es que los vuelos cuyo destino final es el aeropuerto capitalino sean desviados a otras ciudades cuando las condiciones meteorológicas son adversas.
Alan Miranda | Reforma