Nacionales

Prohíbe Oaxaca vender productos chatarra a niños

México, 05 de agosto del 2020.- Oaxaca se convirtió en el primer Estado de la República en aprobar reformas legales para prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a los niños y niñas.

Con 31 votos a favor y el rechazo del PRI, el Congreso local aprobó reformas al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con ello, se prohibió la distribución, donación, regalo, venta y suministro de esos productos a menores de edad.

Así como la instalación máquinas expendedoras de golosinas en todo el Estado y la venta de productos con alto contenido calórico en escuelas, tanto púbicas y privadas, del nivel básico y media superior.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró la aprobación.

«Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención», tuiteó.

«¡Sí se pudo!», expresó la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, quien propuso la iniciativa que llevaba más de un año en discusión en el Congreso.

«Al votar esta iniciativa histórica vamos a saber de forma cierta quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes apuestan por la protección de la salud y la vida de las niñas y niños oaxaqueños», advirtió en el Pleno.

La iniciativa había sido duramente criticada por el sector empresarial, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«Desde @Coparmex y @Coparmexoaxaca hacemos un respetuoso exhorto al @CongresoOaxLXIV a no dañar a los pequeños comerciantes y a proteger la economía local, posponiendo la votación del dictamen que prohíbe la venta de una serie de bebidas y alimentos a menores de edad», pidió ayer la Confederación.

En contraste, la aprobación de la reforma fue celebrada por organizaciones de la sociedad civil, como Consorcio Oaxaca, quien recordó que un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que los niños con consumo habitual de bebidas azucaradas tuvieron 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso.

En enero, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que la obesidad en México es un problema muy severo y que existía una reducción del PIB en México del 5.3 por cinto a causa de la obesidad.

En su momento, la iniciativa también fue respaldada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y López-Gatell.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba