Programa Por un México con Educación para Todos certifica a 42 personas de Tizayuca
Tizayuca, Hgo., 06 de noviembre de 2016.- 42 amigos, parientes y padres de familia de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE) Plantel Tizayuca, recibieron su certificado de primaria o secundaria que acredita la conclusión de sus estudios de educación básica, gracias al Proyecto “Por un México con Educación de Calidad para Todos”, que es implementado de manera conjunta con el Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA).
Dicho programa consiste en que jóvenes de bachillerato inscritos en el subsistema de CECyTE, realicen su servicio social mediante el asesoramiento académico a personas mayores de 15 años (familiares o amigos) que no han terminado su educación primaria o secundaria y que están dispuestos a alcanzar esta meta.
Debido a ello, se dio formal apertura al Curso de Inducción para estudiantes de la generación 2015-2018, es decir de tercer semestre, que tendrán que iniciar en breve su servicios social, para que ellos decidan si desean realizarlo a través este programa que no sólo los beneficia a ellos al cumplir con los objetivos académicos, sino también a sus familiares que se interesan en superarse profesional y personalmente.
Durante este evento, el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, reconoció que la entrega de estos 14 certificados de primaria y 28 de secundaria, son los logros que forman parte de una alianza estratégica que permitirá abatir el rezago educativo de los tizayuquenses, por lo que conminó a los estudiantes a optar por esta modalidad de servicio social, la cual les brindará no sólo una satisfacción personal, sino social y familiar.
El alcalde se comprometió a realizar de manera conjunta con el personal del IHEA un análisis al interior de la Presidencia Municipal, para identificar a todos aquellos empleados que no han concluido sus estudios de educación básica y conminarlos para que lo hagan contando con el respaldo del H. Ayuntamiento.
En su intervención el director general del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), Natalio Daniel Cano, dio a conocer que a través del programa “Por un México con Educación de Calidad para Todos”, se inscribieron en este 2016, un total de 76 personas, de las cuales, 42 ya concluyeron satisfactoriamente sus estudios y 34 más ya tienen un avance del 85 por ciento.
Calificó a los estudiantes como “el rostro responsable del CECyTE” y los invitó a reflexionar sobre el por qué sus familiares no pudieron concluir sus estudios durante su niñez o adolescencia y les argumentó que si todos los estudiantes de este plantel que cursan el tercer semestre decidieran efectuarlo bajo esta modalidad, aproximadamente 600 personas estarían alcanzando los resultados buscados, que son abatir el rezago educativo de Tizayuca.
Por su parte, José Jairzhino Cortés Skewes, representante personal de Sergio Alejandro Arteaga Carreño, director general del CECyTE, comentó que estas acciones son trascendentes para el desarrollo de Tizayuca, de la entidad y del país, que hacen que Hidalgo sea un referente a nivel nacional en materia de educación.
Para concluir esta ceremonia Misael Pérez Martínez y Gustavo González Navarrete, prestatario de servicio social y educando, agradecieron a las autoridades presentes el apoyo y respaldo que les brindó para alcanzar sus objetivos y se comprometieron a “dejar de estar cruzados de brazos esperando que la realidad del país cambie”.