Programa Escuelas de Calidad supera meta en el ciclo escolar 2014-015
Pachuca, Hgo., 22 de julio de 2015
Durante el ciclo escolar 2014-2015 mil 694 escuelas de Educación Básica, fueron atendidas por el Programa Escuelas de Calidad (PEC), en Hidalgo, informó la coordinadora estatal del programa, Hanny Itzel Sánchez Hernández, al señalar que el ciclo escolar que finalizó la meta de atención a escuelas fue superada en un 13 por ciento.
Manifestó que es interés del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, que las escuelas se fortalezcan en calidad educativa, infraestructura y equipamiento.
Indicó que en el ciclo escolar 2014-2015, se ejercieron recursos por 82 millones de pesos. Sostuvo que mediante la coordinación interinstitucional, intergubernamental y operacional, el PEC trabaja para mejorar el logro educativo, ofrecer una educación de calidad, atender los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos, y coadyuvar a fortalecer acciones orientadas a impulsar la autogestión escolar.
En este sentido, agregó que las escuelas generan sus propios procesos de planeación, de participación social y a partir de eso, deciden y definen sus prioridades para ejercer el recurso, según las necesidades que proyectan en su Ruta de Mejora.
Sánchez Hernández puntualizó que el PEC está orientado a atender a la población indígena, escuelas con bajo logro escolar, escuelas multigrado, zonas donde haya campamentos de jornaleros agrícolas, y municipios donde opera el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) del Gobierno de la República, y cuya implementación es coordinada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Subrayó que las escuelas que han participado con anterioridad en el PEC, pueden volver a participar, siempre y cuando formen parte de una base de datos de centros educativos que necesitan atención prioritaria, elaborado por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), y que hayan comprobado los recursos que ejercieron anteriormente.