“Profesionalizar el trabajo parlamentario”: Erika Rodríguez Hernández
Pachuca, Hgo., 22 de marzo del 2018.-“Una responsabilidad de la LXIII Legislatura que se cumple, la profesionalización del quehacer parlamentario con perspectiva de género”. Mencionó la Diputada Federal Erika Rodríguez Hernández al inaugurar el seminario Debates Parlamentarios sobre la Igualdad Sustantiva y el Acceso a la Justicia para Legislar con Perspectiva de Género, impartido por la Dra. Alda Facio Montejo Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En el evento de inauguración también estuvo presente la Diputada Martha Sofía Tamayo Morales, vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Laura Nereida Plascencia Pacheco, la Diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la comisión de Educación, la escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos Alda Facio Montejo, la titular de la Unidad de Género Beatriz Santamaría Monjaraz.
La legisladora hidalguense hizo énfasis en los logros en materia de profesionalización, en el cual el trabajo conjunto entre la titular de la Unidad de Género Beatriz Santamaría y la coordinadora de la Maestría Erika Rodríguez, gestionaron la presencia de una de las máximas exponentes del Derecho con perspectiva de género, como el cierre de los trabajos de la primera generación de la maestría en Género y Derecho.
Rodríguez Hernández exhortó a las legisladoras locales y federales funcionarias y sociedad civil que acuden al seminario y quienes siguen a través del canal de congreso a que se fortalezcan las alianzas para seguir trabajando en legislaciones, planes, programas y presupuestos con perspectiva de género.
Finalmente la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género destacó que no se debe parar en el trabajo en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad, “la legislatura está próxima a terminar, pero el trabajo por la causa no se termina hasta que la violencia y desapariciones de las mujeres sean erradicadas”.