Procuraduría destruye 26.7 millones de cigarros ilegales
México, 21 de septiembre de 2016.- Personal de la Procuraduría General de la Republica (PGR) destruyó 26.7 millones de cigarros ilegales provenientes de diferentes países y que fueron decomisados el pasado mes de julio.
Al respecto Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que el comercio ilegal de cigarros genera al fisco perdidas por seis mil millones de pesos anuales.
En las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el funcionario precisó que 17 por ciento de los cigarros que se consumen son de procedencia ilícita, lo cual afecta al mercado interno.
En este sentido precisó que estos productos ponen en riesgo la salud pública, y que el ingreso de cigarros de contrabando al país sirven para financiar a grupos delictivos.
En tanto, Rafael Mateos, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, indicó que el aseguramiento de los 26.7 millones de cigarros es resultado de indagatorias realizadas por autoridades federales.
El funcionario de la PGR detalló que la mercancía pertenecía a una organización dedicada a la introducción de tabaco a México, y con este aseguramiento se dio un duro golpe a sus finanzas.
Destacó que estos cigarros no cuentan con la calidad sanitaria necesaria, por lo que afectan la salud de los consumidores.
Precisó que las indagatorias continúan para identificar y desmantelar a esta y otras organizaciones dedicadas a ingresar de manera ilícita cigarros procedentes de diferentes países.
Picard del Prado y Rafael Mateos coincidieron en señalar que este tipo de acciones continuarán de manera permanente para evitar pérdidas al fisco y evitar que personas los consuman en detrimento de su salud.
Notimex