Respaldo

Procuración y administración de justicia con perspectiva de género

Pachuca Hgo., a 26 de  Marzo de 2015.

En el  marco de la Conmemoración del  día Internacional de la Mujer, el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, realizó la conferencia  magistral “Procuración y Administración de Justicia con Perspectiva de Género” la cual fue impartida por la Dra. Verónica Navarro Benítez, asesora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Al dar la bienvenida, la Coordinadora del CJMH, Margarita Cabrera Román, afirmó que ha sido una lucha constante el reconocimiento de la real igualdad de las mujeres en la sociedad, y reconoció que se ha abierto un camino inédito hacia el empoderamiento, autonomía y desarrollo de las mismas, pero que aún falta mucho camino por recorrer.

Agregó que de ello da cuenta el segundo informe hemisférico sobre la implementación de la Convención de Belém do Pará, en el que entre otros rubros, se abordan los temas relativos a: legislación, planes nacionales, presupuesto y acceso a la justicia. En este último, se hace referencia entre otras, a medidas para facilitar el acceso de las mujeres a la justicia  y garantizar el debido proceso, basándose en los Derechos Humanos.

Por ello recalco que es deber de todas y todos los servidores públicos, que procuran  el acceso de las mujeres a la justicia, reconocer la gravedad de esta violencia reiterada y lamentablemente cotidiana, por lo que los exhortó a actuar, en la medida de su competencia, para favorecer la prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género, sin olvidar el  profundo impacto en la vida de quienes acuden a estas  instituciones en búsqueda del aseguramiento de sus derechos.

Por su parte, la Dra. Verónica Navarro indicó que el acceso a la justicia es la obligación de los Estados a actuar con debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres. Explicó que la justicia con enfoque de género no es una “moda”; la perspectiva de género permite empoderar a la víctima, reconocerle sus derechos y repararles las violaciones de los mismos.

Invitó a reconocer a las mujeres como personas con derechos ya que en la actualidad aún existen condiciones de desigualdad y discriminación por el solo hecho de ser mujeres.

Invitó a realizar con perspectiva de género, las acciones encomendadas en el cargo que desempeñan, lo que implica una nueva manera de mirar la realidad en la que vivimos y así materializar la política pública que beneficia los derechos de las mujeres.

Botón volver arriba