Procedente de Venecia llega a CDMX la exposición ‘Actos de dios’.
Ciudad de México, 04 de febrero del 2020.- La exposición Actos de dios del artista Pablo Vargas Lugo, que representó al país en el Pabellón Nacional de la 58 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, finalmente llega a la Ciudad de México.
El Laboratorio Arte Alameda (LAA) albergará del 4 de febrero al 17 de mayo el proyecto de Vargas Lugo, cuya premisa “es hablar de la profecía, de los eventos que la actualizan y de la doctrina que surge a partir de la supuesta realización de esa profecía al crear una analogía de eso con el guión, la filmación y la edición”.
Actos de dios parte de las distintas perspectivas que ofrecen las cuatro versiones de los evangelios canónicos sobre una misma historia. La instalación recoge las inconsistencias en los detalles y las divergencias en algunos momentos que se refieren a episodios específicos en la vida de Cristo para generar una narrativa no-lineal y plantear una serie de preguntas en torno a esos eventos.
“Se vuelve una historia líquida e incierta, en la cual ya no tienes que pensar en el personaje de Jesús que vino a salvar a nadie, lo podemos desembarazar de esa funcion de la historia. Creo que es importante hacer esto como cultura y dejar de pensar que necesitamos que alguin nos salve, ese es el punto principal de la obra”, explicó el artista que inagura hoy la exposición a las 19 horas.
La filmación del proyecto se realizó en Cuatro Ciénegas, una reserva natural en el estado de Coahuila, ya que ese sitio invita a reflexionar sobre la biodiversidad mexicana y acentúa la importancia de su preservación. Juan Cristóbal Cerrillo y Ramón del Buey fueron los encargados de crear la música de la cinta.
La muestra yuxtapone el tiempo geológico y la narración bíblica que hacen de la naturaleza una protagonista más de la historia.
En la Bienal de Venecia la obra estuvo conformada por dos películas que se entrelazaban por medio de elementos icónicos de los evangelios y la exégesis (término que se refiere al análisis de la Biblia), y para la exhibición en el LAA el artista editó una tercera película transformando el proyecto original en una experiencia a tres canales.
La exposición incluye dos esculturas que revelan una ecuación cifrada y un tapete microbiano en el que se mezclan capas de arena pigmentada para mostrar las formas de vida que se pueden encontrar en Cuatro Ciénegas.
En palabras del autor, Actos de dios “resignifica las escenas de la biblia no desde una lenguaje pictórico, sino desde un lenguaje de cine. Es importante señalar que nuestras referencias en realidad nunca fueron pictóricas que es algo que lasta a la representación cinematográfica, si no que el cine, la acción fue el punto de partida”.
La directora del LAA, Lucía Sanromán, expresó que con la exposición de Vargas Lugo el museo inicia las celebraciones por sus 20 años de labor y añadió que ese proyecto también se presentará en Querétaro y en Coahuila.
Actos de dios, con la curaduría de Magalí Arriola, se podrá visitar hasta el 17 de mayo en el Laboratorio Arte Alameda ubicado en Doctor Mora 7, Centro Histórico).