Economia

Privilegian recaudación sobre producción

Cd. de México, México, 28 de diciembre de 2015.- El mecanismo definido por las Secretarías de Hacienda y Energía para decidir a los ganadores de la tercera licitación petrolera fomenta la recaudación del Gobierno pero no el aprovechamiento total de los yacimientos.

Así lo consideró Craig Steinke, director general de Renaissance Oil Corp, petrolera canadiense que ganó tres contratos en este concurso, y quien explicó que el pago de regalías (proporción sobre los ingresos brutos de la empresa) representaba 90 por ciento de la oferta que hizo cada compañía, mientras que el trabajo adicional era de 10 por ciento.

“Un mundo competido fuerza al contratista sólo para sacar el petróleo más fácil o lo que está muy encima. Eso es todo lo que va a ser posible sacar con estos niveles (de regalías altas). No es sustentable para el País y tampoco para las empresas, obliga al contratista sólo a sacar el petróleo más fácil o lo que está muy encima.

“No puedes sacar todas las reservas de petróleo y gas porque lo más profundo es más costoso y lo estás dejando ahí con este esquema de altas regalías”, dijo.

El nivel de regalías con las que ganaron los campos licitados fue determinado por las propias empresas con la finalidad de quedarse con el proyecto. Esta empresa prometió niveles desde 57 por ciento a casi 81.

“Creemos que es mejor para el País poner más énfasis en el programa de trabajo y menos en las regalías. Con eso, bajamos las regalías, lo cual puede no parecer bueno para el Estado, pero así obligas a la industria a poner más dinero en el suelo a través de su oferta y eso ayuda al Estado porque aumentas el compromiso de sacar todos los recursos y el resultado final es que el Estado obtiene más ingresos”, explicó el empresario.

Adicionalmente a estos porcentajes, pagará otra regalía base por disposición de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos que es de 7.5 por ciento cuando el crudo se vende por debajo de los 48 dólares el barril.

La empresa deberá cubrir costos, pagar impuestos y derechos y si tiene utilidades, pagará el ISR; al final del día los recursos transferidos al Estado serán equivalentes a la proporción de ingresos brutos estipulada en el contrato por regalías totales.

Cuestionado sobre cómo va a conseguir la empresa tener utilidades, el empresario señaló que hay distintos factores que hacen su operación eficiente: infraestructura ya existente, economías de escala entre los tres campos que están cerca entre sí en Chiapas.

No obstante, reconoció que con el precio del crudo en sus niveles actuales, la empresa difícilmente generará ganancias.

“Va a ser difícil. Con los precios actuales de crudo va a ser muy difícil generar una ganancia en este momento. Tenemos la idea de que el precio como está hoy no es sostenible y vamos a buscar precios más altos, lo cual es muy probable que suceda”, señaló.

 

Alejandra López | Reforma

Botón volver arriba