Principales empresarios del ramo inmobiliario industrial a nivel mundial, conocieron estrategia de desarrollo económico de Omar Fayad
San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 03 de abril 2017.
- El gobernador se reunió con ellos y también les expuso la oferta de parques industriales que ofrece el estado. Asistieron agregados comerciales de seis países.
- «Hidalgo es el nuevo polo de desarrollo económico de México, lo digo y afirmo»: Omar Fayad.
Como parte de su proyecto de generar mayor bienestar y asegurar fuentes de empleo para el estado, el gobernador Omar Fayad reunió por primera vez en Hidalgo a los principales empresarios del ramo inmobiliario industrial para mostrarles de propia voz, su estrategia de desarrollo económico dirigida a impulsar los 10 parques industriales existentes.
El mandatario encabezó una reunión con directivos y profesionales expertos en el mercado inmobiliario, automotriz y logístico como JLL, Colliers International Group, Acaunt Newmark Grubb, Volvo, Cushman & Wakefield, Avison Young y Citrus Capital, que en su conjunto llevan un portafolio global por más de 900 mil millones de dólares anuales, administran más de 300 millones de metros cuadrados de zona industrial y realizan un promedio de 250 mil transacciones logísticas.
A este grupo, conformado también por agregados comerciales de Francia, Israel, Brasil, China, Portugal y Japón, Fayad Meneses les mostró las ventajas de los 10 parques industriales en Hidalgo, como parte de su estrategia dirigida hacia la diversificación del mercado comercial.
Les ofreció las ventajas competitivas de Hidalgo, que posee más de 250 hectáreas con disponibilidad inmediata en los parques industriales de Tepeji, Bicentenario Quma, Atitalaquia y PLATAH para el establecimiento de empresas interesadas en asentarse.
El mandatario subrayó que los parques representan el principal eslabón para apuntalar el desarrollo de la industria que busca instalarse en zona privilegiadas, en las que Hidalgo lleva mano por su ubicación en el centro del territorio nacional.
«Impulsar la reactivación de los parques industriales, representa una acción para facilitar la distribución nacional, favorecer la posición de Hidalgo como destino de inversiones y crear empleos estables para la zona, prueba de ello es que los 10 desarrollos en la entidad, dan trabajo a más de 20 mil 700 hidalguenses», destacó Fayad Meneses.
Ante los que también se conocen como brokers inmobiliarios AAA, representantes de embajadas y asociaciones de países Omar Fayad reconoció su alto potencial de inversión en México. Fungió como promotor, ventanilla única, para fomentar la inversión, como parte de sus políticas públicas de planificación de infraestructura.
Resaltó la importancia de que los empresarios conozcan el contexto que se vive en la entidad , el potencial que se tiene en materia turística, así como los índices en diferentes rubros, como son los de seguridad y paz social, donde Hidalgo se ubica a nivel nacional entre los mejores estados.
Mostró las ventajas logísticas y competitivas del Parque Industrial y Logístico PLATAH, así como la oferta disponible que ofrece un desarrollo industrial sustentable, conectividad nacional e internacional, que representa una opción intermodal con una cercanía estratégica a la Zona Metropolitana del Valle de México.
También destacó los parques industriales ubicados en Sahagún, Tizayuca, Tula, Tepeji, La Reforma, Atitalaquia, MPyMES Sahagún, Metropolitano, Bicentenario Quma y PLATAH, que en su conjunto acumulan una superficie superior a las mil 700 hectáreas habilitadas.
El gobernador explicó a detalle la política que su administración aplica para atraer inversiones al estado, tanto nacional como extranjera, la cual consiste en:
Que la figura del gobernador sea ventanilla única para hacer más ágil el trámite a los empresarios; consolidación del proyecto de red de fibra óptica para que los 84 municipios tengan servicio de internet de calidad; impulsar un programa integral de seguridad pública basado en la inteligencia y tecnología; aplicar un Sistema Estatal Anticorrupción eficiente.
Igualmente trabajar cerca y coordinadamente con todos los alcaldes para consolidar inversiones en las diferentes regiones del estado; impulsar la participación de Hidalgo en proyectos energéticos y buscar socios en el uso de hidrocarburos y fuentes renovables como son celdas solares, turbinas eólicas y uso de gas natural para generar electricidad, entre otros; así como abrir las posibilidades de inversión con países de otros continentes y regiones del mundo como son Asia, Europa, África, Medio Oriente, Sudamérica y fortalecer la relación con Canadá.
Todo lo anterior, explicó, porque sin duda alguna estamos convenidos que Hidalgo es el nuevo polo de desarrollo económico de México, lo digo y afirmo; «es tanto el potencial que tiene la entidad, que el que no invierta en ella en los próximos años, sin duda alguna se arrepentirá después», finalizó.
Durante su intervención, José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico del estado, se refirió a la importancia de este encuentro que servirá para avanzar con resultados tangibles que se traduzcan en anuncios de inversión para los próximos meses.
Señaló que el gobierno prospecta incrementar su infraestructura industrial en más de 800 hectáreas, mediante la promoción y desarrollo de nuevos parques industriales en la zona metropolitana de Tulancingo, corredor industrial del Altiplano, la región Tula – Tepeji y Valle Tizayuca y con ello, estar en capacidad de aumentar la captación de nuevas inversiones.
«Contamos con proyectos de ordenamiento territorial logístico competitivos que impulsará el desarrollo de sus empresas que darán empleos a los hidalguenses», comentó.
Respecto a PLATAH, explicó que es una Zona Industrial, Logística, Comercial y de Servicios ubicada en el Valle de Tizayuca sobre el Arco Norte. «Es una iniciativa del gobierno en sociedad con Artha Capital, que permite vincular al mercado más grande de México, con los principales puertos y mercados tanto nacionales como internacionales», detalló.
Asimismo, habló sobre el parque industrial Tepeji, que se ubica en la autopista México – Querétaro; Bicentenario QUMA y Atitalaquia en la Carretera federal Jorobas – Tula, muy cercanos a la Terminal intermodal Logística de Hidalgo (TILH) la cual es operada por Hutchison Port Holdings (HPH).
En la reunión, estuvieron presentes Israel Félix Soto, secretario Ejecutivo de la Política Pública; José Ventura Meneses, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Eduardo Baños Gómez, de Turismo, Mauricio Delmar Saavedra, de Seguridad Pública; María de los Ángeles Eguiluz Tapia, del Trabajo; Rufino León Tovar, de Movilidad y Transporte.
Asimismo, Víctor Trejo Sotres, director general de la Agencia de Desarrollo Valle de Plata; Mauricio González Reyna, subsecretario de Inversiones y Productividad de la Sedeco, así como Lebek Acosta Jurado, director general de Cofoin, entre otros.