“Primero los pobres” no se refleja en la propuesta de presupuesto enviado por el presidente: CSH
- La reducción del presupuesto para Pueblos Indígenas pasó de 12 mil millones en a pesos en el 2015 a 4 mil millones en 2022, cifra que representa un recorte del 66%: Anayeli Mejía
Ixmiquilpan, Hgo., a 21 de septiembre de 2021.- A las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, quienes hoy tienen la responsabilidad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2020) les informamos que en Hidalgo la pobreza aumentado debido a la inactividad del gobierno para contrarrestar la crisis económica, hoy 5 de cada 10 hidalguenses viven en situación de marginación y vulnerabilidad, según los reportes del Coneval y del Inegi, expresó la presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, ingeniero en alimentos Anayeli Mejía Reséndiz.
Instituciones como la CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) hoy INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas), les han recortado el presupuesto en más del 66%, al pasar de 12 mil millones de pesos en el PEF 2015 a 4 mil en el 2022. Ahora vemos con tristeza que en el proyecto el PEF 2022, las prioridades son el Ejercito, El Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto en Santa Lucia. Además a los migrantes que han roto todos los records en el envío de remesas los dejado fuera del presupuesto menospreciando su trabajo y sacrificio.
La extinta CDI apoyó el desarrollo de las regiones indígenas del estado de Hidalgo: Huasteca, Sierra Tepehua y el Valle del Mezquital, con proyectos que hoy brindan empleo a los habitantes de estas demarcaciones. Hoy sólo funcionan con su gasto de operación, es decir sólo tienen paga pagar su alta nómina.
Gracias a los proyectos fiscales aprobados en el Congreso de la Unión en Legislaturas anteriores se etiquetaron recurso para Pueblos Indígenas en programas y políticas sociales para crear y fortalecer empresas que hoy son sinónimo de empleo en las comunidades.
Además se lograron pavimentaciones de las calles comunitarias que hoy conectan a los pueblos, lo que permite que los productos de campo lleguen a las ciudades; obras que también elevaron la calidad de vida de los habitantes.
Por otra parte los negocios familiares se beneficiaron de financiamiento para poder comprar maquinaria también equipos electrónicos para panaderías, tiendas, carnicerías, entre otros negocios, situación que elevó la producción y permitió a la familias poder salir de la pobreza.
Según una proyección realizada por los economistas del Consejo Supremo Hñahñu si en el Presupuesto de Egresos de las Federación 2022 no se atieden la situación de pobreza que viven millones de mexicanos, la marginación alcanzará niveles nunca antes visto, y pasaremos a una situación de crisis humanitaria como la que ya viven algunas regiones indígenas.
El Paquete Económico para 2022 presenta una importante expansión en el gasto público y refleja sólo la visión del presidente, cuya principal explicación se encuentra en el incremento de la deuda y en un optimismo sobre el desempeño de la economía que, en caso de no cumplirse, puede comprometer seriamente el balance presupuestal.
Por ello los indígenas que integran el Consejo Supremo Hñahñu hacen un llamado a las representantes populares que integran la cámara de diputados de todos los partidos, a que regresen a las comunidades que les dieron el voto y observen las necesidades de la población antes de levantar la mano, ya que prioridad que no es reflejada en el presupuesto es demagogia, finalizó la líder del Consejo Supremo Hñahñu Anayeli Mejía Reséndiz.