Primero la Protección Civil, redoblan esfuerzos
- Se han generado más de 600 supervisiones técnicas en todo el estado
Pachuca de Soto, Hgo., 27 de diciembre de 2024.- La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos redobló esfuerzos este año para trabajar por el bienestar de toda la población del estado.
En este contexto, durante 2024 la dependencia llevó a cabo diversas acciones coordinadas consistentes en la evaluación de medidas de seguridad de mil 554 establecimientos, además de efectuar más de 600 supervisiones para realizar opiniones técnicas.
De igual forma, evaluaron 689 programas internos de Protección Civil en el sector público y privado, realizaron 182 capacitaciones en formación de brigadas, primeros auxilios, combate contra incendios, programas internos, búsqueda y rescate.
Como parte del fomento a una cultura de prevención y gestión ante riesgos, se realizaron nueve mesas regionales en materia de protección civil en coordinación con las unidades municipales de los 84 ayuntamientos del estado.
Todo ello para la previsión de accidentes y respuesta pronta ante emergencias, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población hidalguense.
En estas mesas, encabezadas por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se expusieron los riesgos latentes que se presentaban en cada municipio de la región correspondiente con el objetivo de su atención inmediata por parte de las autoridades municipales.
Dentro de estas acciones de proximidad, personal de la Subsecretaría de Protección civil participó en ocho programas de televisión para concientizar a la ciudadanía sobre cómo actuar ante una emergencia.
Sumado a esto, se atendieron al menos 185 emergencias como lo fueron incendios, accidentes, derrumbes, inundaciones, entre otros percances en todo el territorio hidalguense, siendo Acaxochitlán y Zacualtipán de Ángeles los municipios con más incendios registrados.
Con la nueva modalidad de la administración pública coordinada entre los tres niveles de gobierno, protección civil sostuvo 3 reuniones magnas con las y los presidentes municipales de Hidalgo.
En una de estas reuniones se entregaron 22 Atlas de Riesgo que ayudan al correcto desarrollo y crecimiento de las demarcaciones del estado, así como para saber cuáles son sus riesgos potenciales.
Esto permite que se pueda actuar antes de que ocurra cualquier hecho que represente una amenaza para la población.
Para 2025, el reto de esta dependencia, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, consiste en poder hacer conciencia dentro de la población hidalguense sobre la importancia de la prevención dentro de la vida diaria.