Respaldo

Previene IMSS adicciones en adolescentes

Pachuca, Hidalgo, a 21 de enero 2016

  • El abuso de sustancias es una enfermedad crónica que puede tener un impacto devastador en la vida de las personas
  • Población adolescente, la más vulnerable

La prevención de adicciones en adolescentes a productos que hacen un daño irreversible a la salud tales como el alcohol, el tabaco, los inhalantes, así como a productos que ayudan a las personas a dormir o a controlar la ansiedad, es de primordial importancia para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

El abuso de sustancias adictivas es una enfermedad crónica que puede tener un impacto devastador en la vida social, laboral y familiar de las personas. Existen muchas sustancias que son legales y otras ilegales, sin embargo, las adictivas tienen las mismas consecuencias.

Margarita León Islas, responsable de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Hidalgo, explicó que el hacerse codependiente de estas sustancias conlleva a  muchas enfermedades mentales, como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad e incluso causar daños irreversibles a los órganos vitales del cuerpo.

Mencionó que en estos tiempos entre la población adolescente ha crecido el uso de sustancias tóxicas, en su mayoría con el  consumo de  inhalantes y  estimulantes; es por eso que exhorta tanto a los padres como a la población en general, a estar atentos en la conducta que presenten los adolescentes ya que son los más proclives a estar en contacto con estas sustancias.

Además, el abuso de sustancias puede tener consecuencias graves en personas con otras condiciones, como enfermedades cardíacas, diabetes y asma. Las personas a las que se les diagnostica adicción, tienden a padecer un funcionamiento deficiente tanto  psicológica como físicamente.

“Si usted sospecha que alguien cercano tiene problemas con las sustancias, existen varias opciones de tratamiento. El primer paso es reconocer que se  tiene un problema y buscar ayuda profesional lo antes posible, para no dejar que el problema avance y así poder darle una respuesta pronta”, mencionó.

Margarita León invitó a asistir a su Unidad de Medicina Familiar, con el personal de Trabajo Social o de Promoción a la Salud, quienes además de ayudar a canalizar a los pacientes que presenten síntomas de adicción, cuentan con grupos de ayuda, los cuales son fundamentales para que el paciente salga delante de cualquier enfermedad o adicción.

Botón volver arriba