Prevén 3 automotrices nuevas en México
México, 12 de mayo de 2017.- La inversión para el sector automotor en México no se detendrá a pesar de las amenazas externas e incertidumbre, expresó Andrés Lerch, socio líder del sector automotriz de Ernst & Young.
La consultora tiene información de que hay 5 empresas Tier 1 ya establecidas que están contemplando ampliar su inversión, otras 3 nuevas que evalúan asentarse en el País y algunas armadoras que podrían instalarse, aunque no hay un número concreto.
“Hay al menos tres empresas que aún no tienen presencia en nuestro País que tienen interés y más de cinco que ya tienen pero quieren expandir, sí hay mucho interés por estar en México”, dijo Andrés Lerch en la presentación del documento “Primeros 100 días de la nueva administración estadounidense”.
Luego que Donald Trump tomó posesión como Presidente de Estados Unidos, se temió que la incertidumbre y las amenazas que hizo sobre la industria y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían afectar el crecimiento.
Sin embargo, la actividad del sector no ha disminuido y el panorama a futuro, con todo y las declaraciones, no se ha ensombrecido.
Una razón importante es que el costo de cerrar todas las operaciones y trasladar las armadoras sería demasiado caro.
Incluso, colocar un impuesto a las importaciones afectaría seriamente al consumidor, ya que si se coloca un cobro del 20 por ciento, el precio de los automóviles crecería en promedio 4 mil 139 dólares por unidad.
“No hay ningún vehículo puro, que no contenga insumos importados, incluso las autopartes tienen piezas que no son fabricadas en el país donde se ensamblan”, explicó Lerch.
Sin embargo, es fecha que no desaparecen todos los riesgos ni las amenazas debido a que aún está pendiente la renegociación del TLCAN y hay un gran número de cuestiones a las cuales hay que prestar atención.
Ulises Díaz | Reforma