Presupuestos con perspectiva de género, una realidad en 2016: SEDESO
Pachuca, Hgo., 06 de enero de 2016
A fin de cerrar brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la administración que encabeza el gobernador Paco Olvera, se realizó en este 2015, un intenso trabajo para la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
La titular de la SEDESO, Mayka Ortega Eguiluz, destacó que en cumplimiento a la exigencia internacional de ampliar acciones para el empoderamiento económico de las mujeres, para 2016 se prevé que el Ejecutivo del estado trabaje con presupuestos con perspectiva de género, lo que implica destinar recursos que cubran necesidades específicas de las mujeres.
Al respecto, el IHM encabezó los esfuerzos desde el 2014 con el análisis de los cinco sectores más fuertes de la administración en materia de presupuesto. Asimismo, se creó el anexo 50 (Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres) dentro del Presupuesto Estatal 2015.
De acuerdo con la directora general del Instituto, María Concepción Hernández Aragón, a partir de este análisis, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, específicamente con Planeación Financiera y la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño, se generaron una serie de actividades con el objeto de construir una Guía que dé herramientas metodológicas al funcionariado, para realizar presupuestos basados en resultados, a través de la metodología de marco lógico.
Para ese efecto se realizaron 25 talleres donde se dio a conocer dicha Guía y asesoramiento sobre su aplicación. Como resultado 16 Órganos Superiores (14 Secretarías de Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado y Unidades de Apoyo del Gobernador) incorporaron la Perspectiva de Género en 61 programas presupuestarios para el 2016.
Al respecto, Hernández Aragón, aseguró que fue un ejercicio importante, y el compromiso del Gobierno estatal es fortalecer al interior de las secretarías, la labor de los planeadores, ejecutores y administradores, para que comprendan al 100 la metodología de marco lógico y en 2016 continúe este trabajo de incorporación de la perspectiva de género en la totalidad de los programas presupuestarios.
Con ello se cierran con broche de oro las acciones en todos los rubros para el adelanto de las mujeres, toda vez que es a través de los recursos como se incide de forma directa en el empoderamiento económico de las mujeres, que les facilitará alejarse de la violencia y les permitirá avanzar de manera integral hacia la igualdad.