Presupuesto responsable y transparente en materia indígena: HPO
Pachuca, Hidalgo, a 23 de noviembre 2015
Se necesitan políticas públicas adecuadas y desde luego presupuestos para implementar acciones concretas en la materia. Sin planeación adecuada ni recursos, seguiremos observando una brecha entre lo que se reconoce en la norma jurídica y la realidad cotidiana de los pueblos indígenas, lo anterior lo afirmo el diputado local Héctor Pedraza Olguín.
El legislador de origen Hñahñu dio a conocer con optimismo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, en el cual se dio preferencia al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, con 85 mil 260 millones de pesos aprobados, tres mil 550 millones más respecto a la propuesta planteada por la Secretearía de Hacienda.
Pedraza Olguín quien forma parte del Consejo Técnico Indígena Permanente, el cual aglutina legisladores locales, federales así como integrantes de la sociedad civil, informó que con este avance presupuestal los municipios indígenas comprendidos entre los 200 más pobres del país, así como los proyectos de inversión del Programa de Infraestructura Indígena, se podrán financiar en su totalidad con recursos federales o de manera concurrente, es decir se podrán realizar sin el “Pari passu” o la contraparte financiera el cual en muchas ocasiones frenan que los recursos se apliquen en los Estados.
El también Secretario de Asuntos Indígenas del CEN de la CNC, comentó que el reciente presupuesto aprobado para el 2016 cuenta con recursos necesarios para impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos originarios, en concordancia con la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que va más allá de aportes asistencialistas.
Asimismo, se procurará atender su pleno acceso y la satisfacción de sus necesidades tales como electricidad, agua, drenaje, salud, vivienda, y de infraestructura para la producción, almacenamiento y distribución de alimentos.
Pedraza Olguín indicó que el PEF recoge el compromiso de mejorar la calidad del gasto y de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, con el fin de hacer uso responsable de los recursos públicos, por ello celebró que el dictamen del Proyecto de Decreto del Presupuesto, donde la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados integrará a más tardar el 16 de febrero, un grupo de trabajo encargado a dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integran de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
El documento establece que se buscará la inclusión financiera de las comunidades indígenas mediante programas de la banca de desarrollo, y en su caso, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, concluyó.