Presiona a Tijuana ola de migrantes
Tijuana, Baja California, 14 de septiembre de 2016.- El creciente arribo de migrantes a Baja California, principalmente haitianos y africanos que buscan obtener asilo en Estados Unidos, ha rebasado a las autoridades locales, advirtieron integrantes de organizaciones civiles.
Se estima que al día llegan 150 migrantes internacionales e incluso desde ayer hay presencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en esta frontera.
Directores de albergues de apoyo a migrantes señalaron que las estancias se encuentran a su máxima capacidad tanto en Tijuana como en Mexicali.
En cuatro meses y medio, calcularon, han atendido alrededor de 8 mil extranjeros.
“Quisiéramos que se declarara una crisis migratoria en la entidad. No sólo hay presencia (de migrantes) en Tijuana también en Mexicali. Y la capacidad de atención de nosotros ha sido rebasada desde hace tiempo”, señaló un representante de una organización civil.
Muestra de la saturación del apoyo, es la alta afluencia registrada en los últimos días en el Desayunador Salesiano del Padre Chava, donde se forman largas filas en espera de obtener comida gratis.
Tras criticar la ausencia de una estrategia clara de atención por parte de las autoridades estatales, defensores de migrantes solicitaron que los Gobiernos de Estados Unidos y México impulsen la habilitación de infraestructura para apoyar a los extranjeros,
El Secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, informó que al Estado ya han llegado 6 mil migrantes internacionales a los que EU les ha negado el asilo.
“Hemos intensificado la estrategia para buscar inhibir el flujo de ciudadanos extranjeros hasta esta frontera, ya que no están logrando su cometido”, apuntó.
Sin embargo, Carlos Mora Álvarez, titular del Consejo Estatal de Migración, indicó que sí se están atendiendo a los migrantes extranjeros en Estados Unidos.
Cada día, sostuvo, cruzan 50 migrantes internacionales y 50 mexicanos, ambos grupos en busca de la condición de asilo.
“Mañana resolveremos si se habilita un albergue más, (aunque) no consideramos que sea necesario”, dijo.
“La situación está bajo control. La atención de EU ha sido lenta, pero eficiente en el nivel de recepción”.
Reconoció que el número de migrantes internacionales podría llegar a 10 mil, antes de julio de 2017.
En mayo, REFORMA publicó sobre el arribo de migrantes internacionales, la mayoría haitianos que vivieron en Brasil tras el terremoto que afectó su país en 2010 y quienes pagan hasta 5 mil dólares por el viaje del sur de América Latina hasta Tijuana.
Mora Álvarez adelantó que este miércoles se reunirán autoridades de los tres órdenes de Gobierno con organizaciones civiles.
‘Esta difícil la situación’
La saturación de los albergues en Tijuana y la carestía de alimentos y hospedaje han obligado a los migrantes a trasladarse a Mexicali.
“Está muy difícil la situación en Tijuana. Allá hay que pagar hotel, comida, que es cara, entonces es muy difícil para uno”, dice Juan Batista, de 37 años, quien afirma ser originario de la República del Congo.
Joseph Mador, de 28 años, quien también dice ser originario de El Congo, indicó que la situación más violenta la vivieron en Nicaragua, donde perdió 3 mil dólares porque lo asaltaron y los policías lo encarcelaron.
“Cuando llegas aquí ya no tenemos nada”, menciona.
“Llegamos a Tijuana el lunes y nos comentaron que ya no hay espacio en ningún albergue, están saturados”.
Aline Corpus | Reforma